¿Cuánto tiempo libre tienen los españoles? Depende de todos estos factores

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2016 20:52

MADRID, 5 Oct. (EDIZIONES) -

Una vez descontadas las horas de sueño, las obligaciones laborales, familiares y del hogar, a cada español le queda de media unas cuatro horas y media de tiempo libre al día, según se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Lo más común es tener menos de cuatro horas de tiempo libre al día: así le ocurre al 44,8% de los españoles. El segundo grupo más común es el que tiene entre cuatro y seis horas de tiempo libre, el 24,2% de los españoles.

En comparación con 2008, ha aumentado el tiempo libre del que disfrutan los españoles. Así, se ha reducido el grupo de los que disponen de menos de cuatro horas y aumenta el resto.

¿Y QUIÉN SON LOS QUE TIENEN MÁS TIEMPO?

El tópico de que en los pueblos se disfruta de más tiempo libre, aparentemente, se cumple. Mientras que la gente que vive en municipios de menos de 2.000 habitantes dice disfrutar de 5 horas y media de tiempo libre, cuando se pregunta a habitantes de ciudades de más de un millón de habitantes esa cifra queda reducida a 3,8 horas.

La encuesta también parece confirmar que las mujeres dedican más tiempo a las labores domésticas que los hombres. Después de descontar el tiempo que usan para el trabajo y las labores de la casa, a ellas les queda 3,99 horas de tiempo libre. A ellos, 5,19 horas.

En cuanto a la edad, se nota el efecto que tiene la jornada laboral. Según los españoles van cumpliendo años van perdiendo tiempo libre hasta llegar a los 55 años, edad en la que comienzan a recuperarlo. Entre las 6,72 horas de tiempo libre que dicen tener los mayores de 65 años y las 2,87 horas que tienen los jóvenes de 35 a 44 años hay casi cuatro horas de diferencia.

¿Y ESTAMOS SATISFECHOS? PUES, DEPENDE

A la pregunta '¿Y está usted satisfecho con el tiempo de que dispone los días laborables para las siguientes actividades que le voy a citar, o le gustaría disponer de más tiempo?', el tiempo dedicado a ver la televisión destaca por encima de cualquier respuesta. El 82,6% está satisfecho con el tiempo que dedica a esta actividad.

También hay un alto porcentaje que se contenta con el tiempo del que dispone para navegar por Internet, estar con la familia o escuchar música.

Y si los españoles están muy satisfechos con el tiempo libre del que disponen para ver la televisión, en el extremo contrario son mayoría los que se lamentan del poco que tienen para asistir a actos culturales. También destaca el alto porcentaje de los que quejan de tener poco tiempo para estar con los amigos o con la familia.