Dancausa preside la constitución del Consejo Municipal de la Discapacidad

Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 19:32

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Familia y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, presidió hoy la constitución del Consejo Municipal de la Discapacidad, un órgano de participación ciudadana de carácter consultivo que nace con el objetivo de promover y facilitar el intercambio, la puesta en común y la adopción de soluciones ante las distintas necesidades que plantea la atención a estas personas, informó hoy el Ayuntamiento de Madrid.

Dancausa espera que el Consejo demuestre su utilidad a través de los cauces democráticos del mismo. "No queremos que sea solo un foro de reivindicaciones, sino un canal abierto en el que plantear propuestas factibles", aseveró.

Las directrices contemplan la creación de grupos de trabajo que actualicen la información, los recursos y las actuaciones municipales ya publicadas en 2003 con motivo del nuevo escenario en el que se sitúa la legislación relativa a dependientes y discapacitados.

No obstante, no es la primera iniciativa creada por el Ayuntamiento al respecto. Desde hace años ha venido impulsando actuaciones como la puesta en marcha del transporte adaptado, la promoción laboral o la eliminación de barreras arquitectónicas, siempre velando para que las personas discapacitadas puedan ejercer en Madrid sus derechos al mismo nivel y con las mismas oportunidades que el resto de la población.

DIRECCIONES GENERALES

En el Consejo participarán las direcciones generales cuyas competencias influyen en el bienestar de los discapacitados. Son un total de trece, encabezadas por las de Servicios Sociales y Coordinación Territorial, esta última con el fin de canalizar cuando sea necesario las propuestas que deban ser ejecutadas por las diferentes juntas municipales de distrito.

A ellas se sumarán la Agencia Municipal para el Empleo y todas aquellas áreas que en un futuro puedan colaborar también en la organización, además de los sindicatos y la patronal.

Por otra parte, también formarán parte las entidades ciudadanas representantes de los sectores físico, intelectual, sensorial y mental de la discapacidad.

Entre ellas se encuentra la ONCE Madrid FeSorCam (Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid); FEMAPAS (Federación Madrileña de Padres y Amigos del Sordo); FEAPAS Madrid (Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual); y la Federación Autismo de Madrid Federación ASPACE Comunidad de Madrid (Federación Madrileña de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y afines).

También están FAMMA COCEMFE Madrid, (Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos y Orgánicos); FEMADEN (Federación Madrileña para la Defensa del Enfermo Neurológico) Coordinadora de Minusválidos de la Comunidad Madrileña; y FEMASAN (Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental).

Todas ellas pondrán su trabajo al servicio del consejo, conscientes de que aún existe un largo camino que recorrer para mejorar la calidad de vida de estas personas. "Estamos seguros de que será un instrumento útil para que el Ayuntamiento, como administración más cercana a los ciudadanos, favorezca su integración social", manifestó la delegada.