Debate Asturias(7).- Principado impulsará un acuerdo social por la convivencia escolar para frenar el acoso

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 16:48

OVIEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, anunció hoy que pondrá en marcha un amplio acuerdo social por la convivencia escolar "donde será necesario implicar a la sociedad asturiana" para frenar fenómenos como el acoso en los centros educativos.

"Aspiramos a que desde el diálogo se contribuya a la disciplina, que el arbitraje no se haga necesaria la imposición y que el respeto sea un valor supremo frente a las injusticias".

Areces, en su intervención en la Junta General del Principado durante el Debate de Orientación Política, dijo que es "consciente de la problemática" del acoso escolar y la conflictividad en las aulas. No obstante, apostó por huir de "innecesarios alarmismos".

Dijo que el Gobierno tiene la "prioridad presupuestaria clara", en alusión a la educación y señaló que Asturias tiene la inversión por alumno más alta entre las comunidades autónomas de régimen fiscal común. "Las familias asturianas confían en el sistema educativo asturiano, que ha alcanzado el equilibrio necesario en la aportación de la red concertada y la pública", comentó.

Además, el Presidente del Principado señaló que los centros educativos bilingües de la región son en este curso 40, incluyendo los de Primaria y Secundaria y avanzó que se puede llegar a multiplicar por cinco esa cifra en los próximos cuatro años.

Areces destacó el "apoyo a la familia" por parte del Gobierno regional y dijo que se ha plasmado en el desarrollo de la Red de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años "que hemos puesto en marcha con la complicidad de los ayuntamientos asturianos".

Dijo que el Gobierno es "coherente" con ese compromiso con las familias y recordó el programa de ayudas para la adquisición de textos y material escolar al que "pueden adherirse los padres y madres de alumnos de Primaria o Secundaria de los centros sostenidos con fondos públicos siempre que las rentas familiares no superen lso 60.000 euros.