Decenas de miles de budistas tibetanos en España celebran mañana su Año Nuevo 2141

Actualizado: sábado, 1 marzo 2014 10:31

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de budistas tibetanos que viven en España celebrarán este domingo Losar, el Año Nuevo tibetano 2141, tras una semana de hasta 24 horas diarias de meditación en los monasterios o centros de retiro.

El monje Karma Tenba, de la Federación de Comunidades Budistas de España, ha explicado a Europa Press que es una celebración parecida a las Navidades, con una mezcla de "carácter espiritual o religioso y carácter festivo".

En el monasterio o centro de retiro de Huesca, por ejemplo, llevan practicando, sentados recitando oraciones y mantras, desde el pasado miércoles, durante ocho o diez horas al día, con el fin de "purificar los efectos negativos del año que se marcha", en su caso, el 2140, y "promover que el año nuevo que entra traiga buenos augurios o pronósticos".

También, según ha precisado el monje Karma Tenba, se hace "un acto de constricción íntimo" para analizar los errores del año pasado, asumirlos y comprometerse a no volver a repetirlos. Asimismo, al comenzar el Nuevo Año, los budistas tibetanos desearán un buen año y paz para el país, la región y la comunidad.

El mismo día de Losar a mediodía terminan todas las prácticas y se hace una fiesta con la familia o en los mismos monasterios en la que se comparten comida y risas.