Actualizado 30/09/2008 09:32 CET

La décima edición de la Pasarela de Moda Jóvenes diseñadores de Madrid reunirá desde hoy a 55 creadores

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, inaugurará hoy la décima edición de la Pasarela de Moda Jóvenes Diseñadores, que reunirá a 55 participantes.

Según informó el Ayuntamiento de Madrid, este año 2008 se cumple la XX edición desde la creación del Certamen de Jóvenes Creadores que se ha convertido en una referencia para el arte joven de la ciudad. La convocatoria de 2008 ha contado con 789 artistas, de los cuales 55 han participado en la Pasarela de Moda Jóvenes Diseñadores.

Este certamen da la posibilidad a los jóvenes creadores de confeccionar y exhibir en la Pasarela sus diseños, con un total de 52 trajes, ya que cada diseñador puede realizar un mínimo de dos y un máximo de cuatro trajes.

El jurado ha estado formado por conocidos especialistas del mundo de la moda como la directora de Pasarela Cibeles, Leonor Pérez Pita; el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, Modesto Lomba; la directora de Yo Dona, Mª Rosario Izquierdo Martínez; y Valeria Varas Silva y Marcos Fernández Luengo, de Marco Aldany.

El primer premio está dotado con 3.400 euros; el segundo cuenta con 1.700 euros, y hay dos accésit de 850 euros cada uno. Marco Aldany como entidad colaboradora concede un premio de 1.000 euros al modelo más innovador.

El certamen tiene como objetivo no sólo descubrir nuevos talentos, sino facilitarles el reconocimiento, exhibiendo sus obras en exposiciones colectivas y en lugares relevantes de nuestra ciudad, a lo que se une su participación en ARCO y en certámenes internacionales como la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo creada en 1985 y de la que la Ciudad de Madrid es socio fundador.

CATÁLOGO DE PREMIADOS

Las modalidades en las que han participado los jóvenes han sido artes plásticas (dibujo, escultura, fotografía artística, grabado, instalaciones, pintura y técnicas mixtas), cómic, diseño de página web, fotografía documental, gastronomía, graffiti, moda, música de cantautor, narrativa-relato corto, poesía, teatro y vídeo. Este año se han incorporado arquitectura y diseño de producto. El presupuesto destinado a premios asciende a 98.300 euros.

Próximamente se editará un catálogo de las obras premiadas y un CD con las canciones finalistas y premiadas en la modalidad de canción de autor, que estarán a disposición de los ciudadanos, de forma gratuita, en el departamento de Juventud del Ayuntamiento, calle Ortega y Gasset, 100.

El Ayuntamiento de Madrid es socio fundador de la Asociación Internacional de la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo, que el próximo año hará una muestra internacional de arte en la ciudad de Skopje (Macedonia), donde la ciudad de Madrid estará representada por los artistas premiados en el Certamen. En el año 2008 la Bienal se ha celebrado en la ciudad italiana de Bari y en ella participaron los primeros premios del Certamen 2006 de las modalidades de artes plásticas, moda, narrativa, y fotografía.