El Defensor del Pueblo gallego investigará el supuesto entrenamiento de menores con armas ilegales de artes marciales

Actualizado: jueves, 21 junio 2012 20:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La institución del Defensor del Pueblo gallego ha abierto este jueves una queja de oficio sobre el supuesto adiestramiento de menores en la utilización de armas prohibidas en el ámbito de las artes marciales, después de recibir diversas informaciones que advertían de la existencia de irregularidades en la Comunidad gallega.

Por medio de dicha demanda, el Valedor insta a la Secretaría Xeral para o Deporte, así como a las federaciones de judo, taekwondo, kung fu y kárate, a informar al organismo sobre el asunto y sobre los mecanismos existentes para la supervisión de menores en el desarrollo de este tipo de actividades. Para ello, se ha establecido un plazo máximo de 15 días, según ha informado el órgano en un comunicado.

Asimismo, la institución ha expresado su "firme preocupación" al respecto y ha apuntado que el interés de los menores "es siempre el más necesitado de protección".

En cuanto a consideraciones legales, el artículo 107 del Real Decreto 137/1993 establece concretamente la prohibición de "las defensas de alambre o plomo; los rompecabezas; las llaves de pugilato, con o sin púas; los tiragomas y cerbatanas perfeccionados; los munchacos y xiriquetes, así como cualesquiera otros instrumentos especialmente peligrosos para la integridad física de las personas".

Por su parte, la figura del Valedor en funciones, José Julio Fernández Rodríguez, ha recordado la prohibición que establece la actual regulación a la "fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso" de dichos elementos.