VALENCIA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El síndic de Greuges y defensor del Menor en la Comunidad Valenciana, José Cholbi, se ha reunido este miércoles con la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, para "abrir una vía de diálogo y de información" a fin de recabar datos sobre los altercados registrados en las protestas estudiantiles de los últimos días en Valencia, tras haber recibido más de 20.000 quejas por la actuación policial en esas movilizaciones. En concreto, han registrado 500 quejas directas y cerca de 20.000 reclamaciones por internet sobre este tema.
Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras reunirse con la delegada para recabar datos para su informe. También han participado en ese encuentro el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Santamaría, y por parte de la Sindicatura, la adjunta primera, Emilia Caballero, y el adjunto segundo, Carlos Morenilla. A continuación, tiene previsto reunirse con representantes de alumnos, de padres y de profesores del IES Lluís Vives de Valencia, centro ante el que se han convocado las distintas protestas estudiantiles.
Con esas entrevistas, Cholbi pretende obtener "la información puntual, precisa y necesaria para poder juzgar con objetividad lo que está pasando con toda su amplitud". Según ha explicado, quiere "oír todo tipo de comentarios" para contrastar distintas "opiniones" y "extraer una serie de conclusiones para, en su momento, hacer un informe necesario y preciso para aclarar las circunstancias que nos han conducido a estos hechos".
En las quejas recibidas, los ciudadanos exponen al Síndic la necesidad de que "tome contacto" con una "realidad" que le "afecta muy directamente por el tema del menor" porque depende "directísimamente" de la institución, mientras que lo relativo a la administración correspondería a la Defensora del Pueblo, que "ahora está en funciones" y le consta que "también ha abierto una investigación" sobre este mismo tema.
"Nosotros estamos más pegados a la Tierra y damos las gracias a las personas que han depositado la confianza y la esperanza en nosotros", ha subrayado Cholbi, quien ha valorado la "buena voluntad" mostrada por los autores de las quejas y ha indicado que le han hecho "activarse mucho más para esclarecer" lo sucedido en esas protestas estudiantiles. En principio, tiene previsto emitir una única resolución que dé respuesta a esas reclamaciones porque "no hay un caso único y singular", sino solo "dos o tres que salen un poco del tema, pero no mucho".
El síndic ha precisado que en los escritos que le han hecho llegar, efectúan una narración de los hechos y reclaman la dimisión de Sánchez de León por lo que consideran que "ha sido su actuación", aunque él ha evitado pronunciarse sobre esa cuestión dado que su "obligación" es mantener "una gran objetividad y profesionalidad".
En el encuentro celebrado con la delegada, asegura haber "recibido contestación a todas las preguntas" que le ha formulado, así como buena "predisposición" y "una respuesta favorable" por parte de Sánchez de León, que se ha comprometido a facilitarle "inmediatamente" todos los datos que necesiten "recabar y contrastar" para elaborar el informe pertinente.
El síndic ha avanzado que también espera "escuchar" y "dialogar ampliamente" con los alumnos, padres y profesores del IES Lluís Vives para "sumar aquellas opiniones y reflexiones" a las que les ha trasladado la delegada, sean "coincidentes o no" puesto que su "misión es recogerlas todas, analizarlas y después emitir nuestra opinión".