LUGO 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Frente Polisario en Galicia, Habibullah Mohamed Kuri, ha denunciado que Marruecos somete a "torturas" al pueblo saharaui, durante la recepción ofrecida por el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, a las diez familias lucenses que acogen a otros tantos niños saharuis.
"Todos los organismos de derechos humanos siempre critican a Marruecos y hacen un informe detallado sobre la violación de los derechos humanos, porque la población saharaui no se pueden manifestar pacíficamente, porque hay una presencia policial y represión diaria a esas manifestaciones", ha relatado.
Habibullah Mohamed Kuri ha exigido a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la convocatoria de un referéndum "libre para que el pueblo saharaui pueda decidir libremente su destino".
"La situación es muy grave para los presos políticos que se encuentran en las cárceles marroquíes", ha alertado y se ha referido al caso de un periodista de la televisión saharaui, que ahora va a pasar al tribunal marroquí el 21 de este mes. "Nuestro pueblo necesita una protección internacional para que Marruecos ponga fin a la colonización de nuestro territorio", ha demandado.
Por su parte, el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, ha agradecido a las familias que acogen a niños saharauis durante los dos meses de verano, para lo que el Ayuntamiento lucense destina 7.000 euros.
Orozco ha reclamado que "se cumplan los acuerdos de las Naciones Unidas y España cumpla con sus obligaciones con el pueblo saharaui", que en el año 75 fue dejado "a su suerte y su suerte no ha sido buena". "España puede hacer mucho para que este pueblo pueda autodeterminarse y pueda encontrar su camino de paz y de solidaridad", ha proclamado.