Dependencia.- El CES valora de forma positiva la norma y recomienda reforzar la capacidad competencial del Estado

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 13:57

La Generalitat de Cataluña estudia un recurso de inconstitucionalidad de la norma, por invasión de competencias

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consejo Económico y Social (CES) aprobará mañana, previsiblemente, un dictamen positivo sobre el anteproyecto de Ley de promoción de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, según informaron a Europa Press en fuentes de los agentes sociales.

Los integrantes de este órgano consultivo del Gobierno consideran que la futura norma constituye "un gran avance en la modernización del sistema de protección social" español. Además, según las mismas fuentes, aprobarán una enmienda que recomienda al Gobierno reforzar en el texto la capacidad competencial del Estado, desde el punto de vista constitucional, a la hora de garantizar este tipo de asistencia.

Esta enmienda, propuesta tanto por la patronal como por los sindicatos, considera que aunque las comunidades autónomas son responsables de la gestión en materia de servicios sociales, el Estado tiene capacidad para garantizar la cobertura mínima y el equilibrio territorial.

En este sentido, los agentes sociales consideran que el anteproyecto de Ley debería hacer más hincapié sobre este asunto en la justificación constitucional del anteproyecto, teniendo en cuenta que se pretende poner en marcha el denominado cuarto pilar del Estado del Bienestar.

Por otra parte, el Pleno del CES rechazará previsiblemente una enmienda, propuesta por el colectivo de Consumidores y Usuarios, que recomendaba al Ministerio de Trabajo ampliar la titularidad del derecho a los menores de tres años. El anteproyecto de este departamento considera que podrán ser titulares del derecho de atención a aquellas personas de tres o más años de edad, aspecto que ha sido criticado desde algunos ámbitos, entre ellos el Partido Popular.

RECURSO DE LA GENERALITAT

El Gobierno tiene previsto aprobar el proyecto de Ley el próximo mes de marzo para que comience su trámite parlamentario. Hasta entonces, está prevista la celebración de una nueva conferencia sectorial en la que el departamento de Jesús Caldera espera recibir el visto bueno de las comunidades autónomas.

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo tiene previsto constituir a finales de este mes una mesa técnica con ERC e IU-ICV (socios parlamentarios del Gobierno) para discutir durante un día las líneas del proyecto de Ley, antes de que el Gobierno lo remita al Congreso de los Diputados.

En declaraciones a Europa Press, los portavoces de ERC e IU-ICV en la materia, Joan Tardà y Carme García, respectivamente, reclamaron al ministro Jesús Caldera que reduzca los niveles de copago y amplíe la financiación del Estado, en el marco del futuro Sistema Nacional de la Dependencia.

Por parte de ERC, Joan Tardá explicó que su formación "no tiene claro" algunos aspectos relativos al aspecto competencial. Los republicanos creen que el borrador invade competencias de las comunidades autónomas en cuestiones sobre la organización del sistema, o la definición de la cartera de servicios.

De hecho, según Tardá, la Generalitat de Cataluña y su propia formación política cuentan con informes jurídicos que avalan un posible recurso de inconstitucionalidad contra la Ley. Este diputado advierte de que podría "solaparse" con otras normas autonómicas, como la regulación sobre servicios sociales que actualmente tramita el Parlament catalán.