ALICANTE, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado en Alicante a un grupo organizado que se dedicaba a traficar con mujeres, algunas de ellas menores, para explotarlas sexualmente bajo coacciones y amenazas, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comisaría Provincial de Alicante, quienes indicaron que durante la operación fueron detenidas cuatro personas.
La investigación comenzó a primeros de mes, cuando se recogieron las documentaciones de las trabajadoras de un club, situado en uno de los polígonos de Alicante, ya que se tenía conocimiento de la posible presencia de dos menores.
Los responsables del establecimiento desconocían que eran menores, ya que los proxenetas habían facilitado a las chicas pasaportes falsos, con datos correspondientes a mujeres de su misma nacionalidad, mayores de edad, al objeto de que pudiesen trabajar en clubes de alterne ejerciendo la prostitución.
Tras la recogida de la documentación facilitada por las trabajadoras a los responsables del club, la información fue corroborada y los agentes constataron que efectivamente en el club había dos menores de nacionalidad rumana. Las dos eran controladas por dos hermanas, también rumanas, que ejercían en el local, y que fueron identificadas como S. A. E., de 22 años, y V.E., de 20, quienes ejercen la típica labor de "controladoras.
También se confirmó la implicación de éstas en un grupo organizado de nacionalidad rumana, compuesto también por dos individuos, identificados como C. N., 23 años, y C. C. R., de 24, , que presuntamente habían facilitado a las menores los documentos falsos que aportaron en el club.
Estos dos individuos presuntamente son quienes trajeron a España de forma ilegal y utilizando el engaño a las menores de edad liberadas. En el viaje, los acompañó también otro rumano, de nombre S. N. N., del que se desconocen más datos de filiación, y del que se está a la espera de su detención.
Una vez en España, los miembros de este grupo organizado obligaron a las dos menores de edad a ejercer la prostitución mediante el uso de todo tipo de violencia física y verbal, llegando a amenazarlas incluso con prenderles fuego si intentaban escapar. Las menores fueron retenidas en todo momento en inmuebles, donde permanecían siempre bajo la custodia de alguno de los componentes del grupo. En este sentido, recientemente, y como medida de seguridad, habían cambiado su residencia.
Tras localizar a las menores, y tras ser oídas en exploración conforme a las instrucciones impartidas por Fiscalía de Menores, fueron detenidos el pasado lunes, 6 de febrero, a todos los presuntos integrantes del grupo organizado, a excepción de S.N.N.
Posteriormente, realizaron el registro del inmueble que utilizaban como residencia, lugar en el cual se intervinieron múltiples efectos para la falsificación documental, comprobándose también que los efectos habían sido usados para la falsificación de los pasaportes de los propios detenidos.
Tras el registro, fue localizada una mujer, de nacionalidad rumana, identificada como L.C., de 20 años, como presunta autora de falsedad documental, por infracción de la Ley de Extranjería, ya que el sello que aparecía estampado en su pasaporte fue falsificado por la organización. No obstante, quedó n libertad tras ser oída en declaración y de incoar de un expediente de expulsión. Respecto al resto de los detenidos, todos ellos pasarán hoy a disposición judicial.