Desarticulado un grupo de atracadores de joyerías y peleterías que actuaba en España y Francia

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 12:17


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a los cinco integrantes de un grupo criminal organizado dedicado al asalto de joyerías y peleterías en España y Francia. Todos ellos, procedentes de países del Este, preparaban nuevos atracos a joyerías de Vic, Lleida y Barcelona.

La investigación comenzó a raíz de una Comisión Rogatoria procedente de las autoridades francesas, donde solicitaban la detención de un individuo por su presunta participación en un robo con fuerza en una joyería francesa.

Agentes de los Grupos de Crimen Organizado, Vigilancias y Sistemas Especiales de la Jefatura Superior de Cataluña, apoyados por efectivos del (Grupo Operativo Especial de Seguridad) GOES, han participado en este dispositivo que ha culminado con la desarticulación del grupo.

Los miembros de esta banda, procedentes de Países del Este de Europa, formaban un grupo criminal muy compacto y preparado. Uno de los integrantes, de origen checo, era conocido policialmente por su reincidencia en delitos contra la propiedad y, en concreto, por su especialidad en el asalto a joyerías de alto standing.

El nivel de vida que estos delincuentes llevaban en Barcelona y en Francia era altísimo, residían en viviendas independientes y conducían vehículos de alta gama.

PILLADOS 'IN FRAGANTI'

Su 'modus operandi' era conciso: seleccionaban el objetivo (joyerías o establecimientos de alta peletería), observaban las medidas de seguridad que esas tiendas poseían y, cuando lo tenían todo estudiado, a altas horas de la madrugada, daban el golpe.

Así, el pasado lunes, sobre las 4.30 horas, se desencadenaron las detenciones. Los investigadores sorprendieron a la banda dando un golpe en una peletería de Barcelona, donde, tras cortar la persiana horizontalmente con herramientas especiales, pretendían apoderarse de abrigos y chaquetas de piel de gran valor.

Los sujetos, al verse sorprendidos por la Policía, intentaron darse a la fuga por diferentes calles de Barcelona, pero fueron detenidos todos, menos el supuesto jefe del grupo, que consiguió evitar la acción policial momentáneamente.

Instantes después, gracias a las investigaciones practicadas, los GOES localizaron al fugado y se realizaba un registro en su domicilio de la calle Ramón Turro de Barcelona.

En los dos registros (el de la calle Ramón Turró y otro en un domicilio de la calle Vallerona de Esplugues de Llobregat) se han intervenido tres vehículos, hachas, mazos, palanquetas, cizallas, gran cantidad de prendas de ropa (utilizada para dar los golpes), dinero en efectivo, teléfonos móviles, un reloj de lujo procedente de un robo, nueve cartuchos del calibre 9mm parabellum y abundante documentación.

Los delitos que de momento se les imputan son el robo con intimidación en una joyería en Cataluña, un robo con fuerza en una peletería, el robo con fuerza en una joyería en Burdeos (Francia), asociación ilícita y robo/hurto de vehículo a motor.

La investigación continúa abierta para comprobar la posible implicación en otros hechos delictivos. Mientras tanto, los detenidos han pasado ya a disposición judicial.