Detenido el cuarto participante en los altercados contra María San Gil en Santiago de Compostela

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 12:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un cuarto estudiante de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) fue detenido hoy por su participación en los altercados contra la presidenta del PP vasco, María San Gil, según confirmaron a Europa Press fuentes policiales.

El detenido, C.C.P., es alumno de la Facultad de Historia de Santiago y fue arrestado pasadas las 9.00 horas de esta mañana en Porta Faxeira, en la capital gallega. Desde allí, fue trasladado a la Comisaría de Santiago, donde permanece a la espera de pasar a disposición judicial del Juzgado número 1, que instruye la causa.

El arrestado hoy no pertenece a la organización estudiantil independentista AGIR, al igual que el alumno de Ciencias Políticas detenido ayer y a diferencia de los dos arrestados el viernes pasado, Iago Barros Miñones y Sergio Piñeiro, quienes prestaron declaración ante la juez el pasado sábado y también quedaron en libertad con cargos.

El joven es uno de los estudiantes que figuraban en las primeras diligencias de la Policía Nacional y que estaban "pendientes de detención". Este informe policial fue remitido al Juzgado de guardia a raíz de los hechos registrados el martes de la semana pasada en la Facultad de Económicas de Santiago, cuando María San Gil se disponía a pronunciar una conferencia.

Este atestado policial originó que el Juzgado de Instrucción Número 1 de Santiago de Compostela abriese un procedimiento penal contra los cuatro estudiantes identificados y a los que se les imputan delitos de injurias, amenazas, desorden público y atentado.

Según las fuentes policiales consultadas, la investigación permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones, a raíz del informe del Decanato de Económicas en el que fueron identificados seis chicos y una chica estudiantes en la Universidade de Santiago que participaron en los incidentes: dos de ellos alumnos de Derecho, dos de Ciencias Políticas, uno de Periodismo, otro de Económicas y otro de Historia. Según AGIR, los dos únicos militantes de esta organización son los detenidos el pasado viernes.