Estaban internos en el CIE del Matorral y las gestiones conjuntas de la Policía y Frontex fueron fundamentales para su identificación
PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 8 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional ha identificado y detenido a dos supuestos patrones de patera encargados de hacer llegar las embarcaciones desde Marruecos hasta Canarias con inmigrantes "engañados respecto a la travesía, la seguridad del viaje y las condiciones del mismo".
El Cuerpo Nacional de Policía recuerda en un comunicado que el pasado día 25 de septiembre fue interceptada en la costa de Lanzarote una patera con 31 inmigrantes a bordo. En un principio, y dada la dificultad en identificar a los patrones de la misma, puesto que "se camuflan como si fuesen meros pasajeros", todos los integrantes fueron detenidos e internados en el centro de internamiento de extranjeros del Matorral en Fuerteventura.
Subraya que esta operación es "de sobra conocida por las organizaciones que se dedican a esta actividad delincuencial, hasta tal punto que uno de los detenidos realizó este recorrido tres veces, siendo siempre detenido por entrada ilegal, devuelto a su país, y otra vez interceptado semanas después cruzando nuevamente la frontera".
HASTA 500 EUROS POR VIAJE
La Policía destaca que la organización se lucra con el dinero que aportan las víctimas que pagan hasta 500 euros por viaje, y, además, no tiene que invertir en el viaje de vuelta a su país, puesto que es expulsado por las autoridades españolas en viajes organizados a tal efecto.
Agentes adscritos a la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Puerto del Rosario, junto a funcionarios del Frontex, sospecharon de uno de los individuos como posible patrón de la citada embarcación.
Las posteriores entrevistas con otros integrantes de la patera sirvieron para identificar sin género de dudas a esta persona, Mohamed A., de 39 años y a otra más, Omhand A. de 31, ambos de origen marroquí, como los organizadores del viaje y los que llevaban la dirección de la embarcación.
Ante tales evidencias, fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión.