El Día de la Hispanidad y el fin de semana, marcados por las altas temperaturas y las precipitaciones en el noroeste

Desfile militar del Día de la Hispanidad, el 12 de octubre
Europa Press - Archivo
Publicado 11/10/2018 17:00:45CET

   El domingo 'Leslie' afectará a Canarias y el lunes de nuevo se esperan precipitaciones fuertes en Baleares

   MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Fiesta del Pilar o Día de la Hispanidad y en general el fin de semana estarán marcados por las altas temperaturas del viernes y el sábado y el descenso térmico del domingo y por precipitaciones que afectarán sobre todo al noroeste, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que avisa también de los efectos que tendrá sobre Canarias el huracán 'Leslie', que no llegará pero se acercará al archipiélago el domingo.

   El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que las temperaturas estarán "por encima de lo normal", ya que subirán este viernes en toda España y de nuevo volverán a hacerlo el sábado. De hecho, ha dicho que el mercurio podrá rozar los 30 grados centígrados en el valle del Ebro, en Levante, en Andalucía y en el Cantábrico.

   Además, el sábado "subirán algo más" y se alcanzarán entre 32 y 34 grados centígrados en el valle del Guadalquivir, Córdoba y Sevilla; en Badajoz llegarán a 30 grados centígrados, un valor que rozarán también en zonas del Cantábrico oriental como Santander o Bilbao. Ligeramente por debajo, entre 26 y 28 grados centígrados se quedarán en la meseta norte, en Zaragoza y en áreas de la Comunidad Valenciana.

   En cuanto a las precipitaciones, este viernes aún quedarán algunas lluvias remanentes en el oeste de Galicia, donde podrán ser persistentes; y en Andalucía occidental, sistema Central; Extremadura y en puntos de Cataluña también se esperan chubascos que, según el portavoz, "en principio no serán muy intensos".

   Ya el sábado llegará otro frente que afectará al noroeste, sobre todo a Galicia, Asturias, noroeste de Castilla y León y al resto del Cantábrico.

   Ese día podrán ser intensas, es decir, que se podrán acumular unos 20 litros por metro cuadrado en una hora, y persistentes en Galicia y Asturias.

   Mientras, el sábado en el resto de España se esperan cielos poco nubosos con temperaturas "bastante altas" para estas fechas.

   Sin embargo, el domingo ese frente atravesará la Península de oeste a este y a su paso irá dejando algunas lluvias que podrán ser fuertes en el Cantábrico, Pirineos, Alto Ebro, Aragón, Cataluña y puntos del centro de la Península así como Baleares.

   A diferencia de los días anteriores, el domingo bajarán las temperaturas de forma significativa, ya que en general se esperan un descenso notable, de 6 a 8 grados centígrados en la mitad norte y que a orillas del cantábrico podrá ser "extraordinario", ya que pasarán de casi 30 grados centígrados el sábado a rozar los 20 grados centígrados el domingo.

   Por otro lado, la presencia sobre el Atlántico del ciclón tropical 'Leslie', que ha alcanzado este jueves la categoría 1 de huracán del Centro Nacional de Huracanes de Florida (Estados Unidos), podría afectar a Canarias el domingo.

   Aunque la AEMET no puede determinar su trayectoria con precisión, los últimos modelos de predicción estiman como lo más probable que se aproxime al norte y al oeste de Canarias, aunque se quedará "bastante alejado" de las islas y tenderá a debilitarse de forma considerable. Por tanto, la AEMET no espera "importantes consecuencias" sobre las islas, salvo en áreas de alta mar.

   En concreto, 'Leslie' se acercará a las Islas Canarias siguiendo su trayectoria actual, pero justo antes de alcanzar al archipiélago, se prevé que de un giro de 180 grados y comience a alejarse definitivamente de las islas.

   Así, aunque no impactará contra Canarias, parece que provocará mar de fondo, con un oleaje intenso en las islas más occidentales y con viento fuerte que soplará a más de 70 kilómetros por hora a partir del domingo. "El temporal en alta mar puede ser duro", ha advertido el portavoz que reduce los efectos del ciclón hasta el domingo o a más tardar el lunes.

VUELVE LA LLUVIA A MALLORCA

   De cara a la próxima semana, el portavoz ha adelantado que se podrían producir precipitaciones el lunes en Cataluña, en el norte de la Comunidad Valenciana y en Baleares, donde se podrán producir chubascos de carácter fuerte, es decir, de unos 20 litros por metro cuadrado en una hora. Igualmente, el lunes se prevén precipitaciones en el Alto Ebro, Aragón y Navarra aunque irán remitiendo al final del día.

   A partir del martes, Del Campo observa que hay mucha incertidumbre en la predicción pero ha apuntado que existe probabilidad de precipitaciones en el tercio norte.

   En definitiva, ha resumido que el tiempo será otoñal, de acuerdo con la estación, en la que es común el paso de distintos frentes y entre medias ascensos acusados de temperatura cuando sopla el viento del sur. De hecho, ha comentado que, por ejemplo, el sábado se esperan valores de 5 a 10 grados centígrados por encima de lo normal mientras que el domingo bajarán de golpe y pasarán a observarse temperaturas más frescas de lo normal. "Son cambios propios de la primavera y del otoño", ha comentado.