Dodot y Unicef vacunan a un millón de mujeres en República Centroafricana para prevenir el tétanos neonatal

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 20:28

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de Dodot y Unicef se desplazó a República Centroafricana entre los días 26 de septiembre y 2 de octubre para realizar una campaña de vacunación para la prevención del tétanos neonatal que ha incluido al 85-95 por ciento de las mujeres en edad fértil del país, lo que supone cerca de un millón de personas.

Según explica la empresa en un comunicado, la mayoría de bebés que viven en países como República Centroafricana, Madagascar, Bangladesh, Congo, Nigeria, Etiopía o Somalia, en los que el acceso a una atención sanitaria resulta difícil, no llegan a cumplir las cuatro semanas de vida después de haber sido infectados de tétanos neonatal.

Concretamente, República Centroafricana, en donde el 76 por ciento de la población vive a más de 10 kilómetros del centro de salud más cercano y sólo hay un médico por cada 14.055 personas, ocupa el puesto número 15 en el ranking de los países con tasa de mortalidad infantil más alta del mundo por patologías como el tétanos neonatal.

Esta enfermedad, que se produce cuando las bacterias del tétanos entran en contacto con una herida abierta, se transmite con facilidad en un país como República Centroafricana, donde las mujeres tienen una media de seis hijos, se convierten en madres a partir de los 10 años y, en un 56 por ciento de los casos, dan a luz en sus casas.

En una primera fase, el tétanos neonatal se caracteriza por la rigidez de los músculos faciales, que impiden la succión y, por tanto, la alimentación del bebé, creando, a su vez, dificultades para llorar. Esta rigidez se extiende más tarde a todo el cuerpo, y se acompaña de espasmos.

La mitad de las vacunas que se han suministrado este año en República Centroafricana han sido proporcionadas por Dodot como resultado de una campaña desarrollada el año pasado, en la que se consiguieron un total de 8 millones de vacunas, que se han distribuido en los países en los que el tétanos neonatal todavía no ha sido eliminado.