Ecologistas en Acción avisa de que la agricultura "hiperintensiva" agrava las amenazas a Doñana o el Mar Menor

Ecologistas en Acción avisa de que la agricultura "hiperintensiva" agrava las amenazas a Doñana o el Mar Menor. Imagen de Doñana.
Ecologistas en Acción avisa de que la agricultura "hiperintensiva" agrava las amenazas a Doñana o el Mar Menor. Imagen de Doñana. - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Publicado: jueves, 4 abril 2024 14:05

   MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Ecologistas en Acción ha alertado este jueves 4 de abril de que el modelo agrario "hiperintensivo" tiene "repercusiones socioambientales muy negativas" en las zonas donde se implanta, como la sobreexplotación de las tierras o la contaminación de las masas de agua superficiales y subterráneas.

    Así lo recogen las conclusiones del informe 'El verdadero precio de los alimentos. La cara oculta de la agroindustria en la península ibérica' que analiza los casos de las lagunas costeras del Mar Menor (Región de Murcia), Doñana (Huelva y Sevilla), La Albufera (Valencia)-- y la provincia de Almería.

   Además, el trabajo subraya que este modelo de producción también "vulnera los derechos" de los trabajadores y genera empleo "precario", en su mayoría jornaleros migrantes en "situación de vulnerabilidad", y no aporta "de manera significativa" al PIB de las regiones en las que realiza.

    Concentrándose en estos cuatro territorios, el informe concluye que la agroindustria "agrava las amenazas que ya sufre cada uno" por la crisis climática.

    También apunta que la agroindustria "fomenta la uberización" de la producción, ya que las grandes comercializadoras y/o minoristas deciden "qué, cómo, cuándo y a cuánto se produce", así como "qué precios percibirán quienes producen".

DOÑANA, UN "SECARRAL"

   Durante la presentación del informe, Juan Romero, representante de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, ha definido el humedal como un "secarral" por el "expolio" de las aguas, fundamentalmente subterráneas. A su vez, ha lamentado que, aunque protegido sobre el papel, la desprotección en el territorio es "total" con la "connivencia" de la clase política.

   A pesar de todo, ha valorado como "positivo" el acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central sobre Doñana, al tiempo que ha instado a "ejecutarlo".

"PRECOLAPSO PERMANENTE" EN EL MAR MENOR

   La bióloga y responsable de la campaña 'El verdadero precio de los alimentos mediterráneos', Natalia Llorente, ha señalado durante la presentación del estudio que el Mar Menor está amenazado "por multitud de presiones y graves impactos".

   Lamenta la "laxitud de las Administraciones" y la "falta de concienciación" en el sector que provoca que se llegue a "un estado de casi precolapso permanente en un ecosistema tan valioso como es el Mar Menor".

   El biólogo Javier Jiménez Romo, con más de 20 años de experiencia en el Parque Natural de la Albufera, ha destacado que en el caso del cultivo de arroz en la Albufera, la producción está "más amenazada" por la entrada de arroz de otros espacios. En este sentido, ha animado a los consumidores a "primar el origen".

   Mientras, el responsable de la campaña 'Stop vertidos ilegales', Humberto Zanessi, ha indicado que los "cuatro problemas sin resolver de manera adecuada en la provincia de Almería" son la gestión del agua, el uso masivo de productos fitosanitarios, la gestión de los residuos, especialmente plásticos, y la situación de los trabajadores.

   En cualquier caso, Zanessi ha destacado que en el informe no están en contra de los agricultores. "Creemos fundamental defender a los agricultores y que las administraciones y toda la cadena de distribución se hagan también corresponsables de la situación y que el coste de las soluciones sea compartido", ha destacado.

    Finalmente, la coordinadora del Área de Agroecología en Ecologistas en Acción, Elena Alter, ha precisado que el objetivo de la campaña es mostrar que los precios de los alimentos en los supermercados "no incluyen los costes ambientales y sociales que realmente tienen en los territorios" y son "artificiales".

   Así, ha señalado que Ecologistas en Acción defiende que los consumidores tienen "una responsabilidad a la hora de tomar decisiones" y aboga "por un sistema más local y estacional". "Significa que, a lo mejor, hay que cuestionarse si hay que comer fresas en invierno", ha concluido.

Contador