Ecologistas aplauden que la CHN sobresea el procedimiento para aprovechamiento de aguas del Nalón en Trubia (Asturias)

Coordinadora confía en que Gensa retire el proyecto para construir una térmica

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 14:41

OVIEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ecologistas aplaudieron hoy que la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) haya sobreseído el procedimiento iniciado a instancias de Gas y Energías del Nalón (Gensa) para el aprovechamiento de aguas del río Nalón en Trubia con destino a refrigeración de planta de generación de energía eléctrica (térmica de ciclo combinado de 400 Mw) que pretende realizar la empresa. El sobreseimiento ha llegado por la ausencia de proyecto técnico alguno por parte de ninguna empresa. A juicio de los responsables de Coordinadora Ecologista de Asturias, los impulsores del proyecto para construir una térmica en Trubia lo tienen "cada vez más difícil".

A través de una nota de prensa, señalaron que este nuevo "inconveniente" para Gensa se une a la oposición de los vecinos de la zona, manifestada en varias ocasiones, así como a la oposición manifestada por todos los grupos municipales contra la recalificación de los terrenos donde estaba previsto construir esta central térmica.

La Coordinadora Ecoloxista había presentado alegaciones ante la Confederación en el tramite información de esta aprovechamiento de de agua solicitado por Gensa.

Reflejaron que el terreno dónde se pretende instalar la central, calificado actualmente de "no urbanizable", y continuo a un terreno de especial protección como es la Vega del Río (plantación de kivis) calificado así por su valor paisajístico y faunístico, en su día ya mereció la desaprobación de la propia Confederación Hidrográfica del Norte, que a finales de 2006 consideró que "el valor natural de Godos 'desaconseja' el ciclo combinado".

Para el caso de un intento posterior por parte de Gensa de llevar adelante su proyecto, los ecologistas entendieron que la afección a los recursos naturales, sin entrar en los impactos de todo tipo que supondrían a los habitantes de viviendas próximas, sigue haciendo desaconsejable la "actuación pretendida", lo cual, llevaría a desestimar la petición de la empresa promotora, si la Confederación sigue guiándose por el mismo razonamiento que sostuvo hace un año.

Por ello, los ecologistas dijeron que esperan que la empresa Gensa retire "de una vez" el proyecto de Trubia que solo mantiene el apoyo original del Principado de Asturias "para sorpresa de todos" en una región "altamente contaminada y excedentaria de energía eléctrica, que no precisa de mas térmicas".

Contenido patrocinado