Editores, periodistas y ONGs de todo el mundo firman en Londres un documento para acabar con los asesinatos a reporteros

Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 19:05

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Editores de diarios, periodistas y grupos de apoyo a la libertad de prensa han firmado en Londres un documento en el que piden a los gobiernos, ante la "creciente amenaza a la seguridad de los periodistas" en muchos países del mundo, que tomen medidas para "detener la matanza y el acoso de los periodistas", así como la "impunidad" con la que se cometen estos crímenes.

En total, 35 periodistas, grupos de editores y otras asociaciones, reunidos en la Escuela de Periodismo de la BBC en Londres, han firmado la declaración, que contiene ocho puntos en los que se condena los asesinatos y agresiones, se expresa su "consternación" por la falta de acción de algunos gobiernos, y se da la bienvenida a una iniciativa de las Naciones Unidas, presentada este año, para mejorar la seguridad de los periodistas en algunos países.

Entre los firmantes se incluye la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), así como periódicos y televisiones que trabajan en algunos de los países "más peligroso" para los periodistas, como Pakistán, México, Rusia, Sri Lanka y Somalia, según ha informado Wan-IFRA.

La firma del documento de Londres se produce como paso previo a la reunión de editores y periodistas organizada por Naciones Unidas, entre el 22 y el 23 de noviembre en Viena, con el objetivo de analizar pasos prácticos para implementar el plan desarrollado por la ONU para mejorar la seguridad de los periodistas en los países en que su trabajo está más amenazado.

"La forma más barata de censura es el asesinato y las amenazas", señala Rodney Pinder, miembro del International News Safety Institute. Mientras, el director del servicio mundial de la BBC, Peter Horrocks, ha afirmado que la cadena afronta coacciones de muy distinto tipo en los países en los que trabaja, desde amenazas legales hasta presiones a familiares de los periodistas que trabajan en Irán.