Educación condecora a 21 personas con la Orden de Alfonso X el Sabio, entre ellos, al exsecretario de Escuelas Católicas

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, en una rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial de Educación, en la sede del Ministerio, a 13 de diciembre de 2022, en Madrid (España). El Ministerio de Educación y Formación Profesional
El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, en una rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial de Educación, en la sede del Ministerio, a 13 de diciembre de 2022, en Madrid (España). El Ministerio de Educación y Formación Profesional - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: martes, 20 diciembre 2022 15:31

    MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha presidido este martes en la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional la ceremonia de entrega de las condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a "21 figuras imprescindibles", inspiradoras y que comparten la "pasión por la educación". Entre los condecorados, se encuentra el exsecretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira.

   Para José María Alvira, la condecoración supone "un reconocimiento a Escuelas Católicas, y al importante papel que siempre ha jugado en el panorama educativo español".

   Por su parte, Escuelas Católicas ha aplaudido la entrega de esta condecoración, que "resalta la labor desempeñada por Alvira al frente de la institución durante su mandato, ocho años en los que tuvo que hacer frente a una crisis económica, nuevas leyes educativas, movilizaciones sociales e incluso una pandemia".

   "A través de un proyecto coordinado, de calidad, coherente y dialogante, Alvira se mantuvo siempre firme y fiel a sus principios en defensa de la libertad de enseñanza y de la escuela católica", ha manifestado Escuelas Católicas.

   Según ha apuntado, a lo largo de su mandato, Alvira representó a Escuelas Católicas en los ámbitos internacionales, nacionales y autonómicos, en los eclesiales, en los institucionales; reforzó el valor de la institución y fue garante de la importancia de su acompañamiento a las entidades titulares y los centros afiliados, conduciendo a la escuela católica por los caminos de la coherencia, la constancia, la solidez y la resiliencia.

   Según ha informado el departamento que dirige Pilar Alegría, estas distinciones reconocen la contribución de personas o entidades a los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.

RECONOCIMIENTO A ANTÍA CAL

   Entre los condecorados, en este caso a título póstumo, está Antía Cal, "la mujer que quiso revolucionar la educación desde la escuela en los tiempos de la larga noche de piedra del franquismo, que contra viento y marea fue la precursora de la escuela del siglo XXI en Galicia, una escuela laica, mixta, igualitaria y abierta", según ha destacado el secretario de Estado.

   El resto de condecorados son la Asociación Nacional de Agentes Tutores, Javier Alvarado Planas, Ernesto Martínez Ataz, Rafael Ruiz Calatrava, Carlos López Cortiñas, Vicente Rivire Gómez, María Soledad Iglesias Jiménez, Ana Isabel Caro Muñoz, Ricardo Luengo González, Ana Santos Aramburo, Iñigo de la Riva Reina, María del Carmen Cepeda Gómez, Teresa Novelle Saco, Carlos Ezponda Ibañez, María Isabel Díez González, Martín Molina López, Eduardo Soler Fiérrez, Felipe Batuecas Franqueiro y Vicente López Brea.

Leer más acerca de: