Educación plantea mantener las ratios de alumnos en todas las etapas y las establece para el primer ciclo de Infantil

Archivo - Una profesora acompaña a alumnos de Educación Primaria a un aula del colegio Les Arts, de reciente construcción, durante el primer día del curso escolar 2021-2022 en la Comunidad Valenciana, a 8 de septiembre de 2021, en Valencia, Comunidad Va
Archivo - Una profesora acompaña a alumnos de Educación Primaria a un aula del colegio Les Arts, de reciente construcción, durante el primer día del curso escolar 2021-2022 en la Comunidad Valenciana, a 8 de septiembre de 2021, en Valencia, Comunidad Va - Jorge Gil - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 11 julio 2022 15:42

   CC.OO. pide que se reduzcan en defensa de la calidad educativa la atención a la diversidad, el desarrollo integral y la inclusión

   MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Educación y Formación Profesional (FP) ha sacado a audiencia e información pública el borrador de modificación del Real Decreto 132/2010 de requisitos mínimos de los centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, donde plantea mantener las actuales ratios de todas las etapas educativas, y fija nuevas en el primer ciclo de la Educación Infantil, que anteriormente no estaban definidas.

   Así consta en el borrador del proyecto de real decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, que modifica el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero. Educación mantiene de este modo las ratios máximas de 25 alumnos en segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato.

   En relación con la Educación Infantil, el borrador, al que se pueden presentar aportaciones hasta el 15 de julio, propone como novedad que los centros que ofrecen el primer ciclo de la Educación Infantil tendrán por cada unidad escolar un máximo de 8 alumnos de las aulas de 0 a 1 año, un máximo de 12 alumnos en el segundo curso del primer ciclo y un máximo de 18 en el tercer curso del primer ciclo.

   "Para la autorización de agrupaciones de alumnado de diferentes edades, las Administraciones educativas, deberán establecer el número máximo de alumnos, que, teniendo en cuenta las edades y su número, será proporcional al número máximo fijado para los alumnos de las distintas edades", indica el borrador.

   El texto especifica que los centros tendrán, por cada unidad escolar, un número de estudiantes acorde con sus "necesidades educativas". Para Comisiones Obreras, que ha valorado el documento, esta novedad es "importante" y va en consonancia con sus peticiones.

CCOO PIDE RATIOS MÁS BAJAS

   Sin embargo, el sindicato exige al Ministerio de Educación que, además de fijar ratios máximas "más bajas", se concrete la reducción asociada a las citadas necesidades del alumnado. La Federación de Enseñanza de CCOO defiende que las ratios son "un elemento central para la calidad educativa y para la atención a la diversidad del alumnado, favorecedor del desarrollo integral y la inclusión".

   Por todo ello, el sindicato reivindica y plantea una máxima de 20 alumnos por unidad escolar para segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria, y una ratio máxima de 25 en Bachillerato.

   También pide que la ratio, según necesidades, implique que todo el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo contemplado en la Ley cuente doble a efectos de ratio (necesidades educativas especiales, retraso madurativo, trastornos del desarrollo del lenguaje, trastornos de atención, dificultades específicas de aprendizaje, desconocimiento grave de la lengua, situación de vulnerabilidad socioeducativa, altas capacidades intelectuales, incorporación tardía al sistema educativo y otras condiciones personales o de historia escolar o con necesidades de compensación educativa).

   Por otro lado, CCOO demanda que, entre los requisitos de instalaciones comunes a todos los centros, se contemplen los relativos a la adecuada climatización de todos los espacios para asegurar temperaturas apropiadas, algo que no se incluye en el borrador.

   Finalmente, el sindicato anima a todo el profesorado y a toda la comunidad educativa a que haga estas mismas aportaciones al documento y asegura que realizará las enmiendas oportunas en los contextos institucionales en los que participa, como en el Consejo Escolar del Estado. No obstante, pide que sea llevado además a la Mesa Sectorial Docente, pues "es una cuestión que afecta claramente a las condiciones laborales del profesorado y, por tanto, es materia de negociación colectiva".

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