Educación presenta un texto "abierto y flexible" de la Ley de Enseñanzas Artísticas que prevé aprobar "en marzo o abril"

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar; Y el secretario de Estado de Universidades, José Manuel Pingarrón
El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar; Y el secretario de Estado de Universidades, José Manuel Pingarrón - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 22 noviembre 2022 20:02

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha presentado este martes un documento base "abierto y flexible" del proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores que prevé aprobar en Consejo de Ministros "en marzo o abril".

"El documento que se da a conocer es abierto y flexible, es el documento a partir del cual poder empezar hablar. No hay nada sentado, es para empezar a hablar", ha manifestado el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, en rueda de prensa en el Ministerio.

Entre las ideas centrales que contiene el texto para la futura ley, el secretario de Estado ha destacado el objetivo de "alinearse con los estándares europeos" y que las enseñanzas artísticas superiores "se acerquen" a la Universidad y a la Formación Profesional.

"Esperemos que esta ley salga por unanimidad, que haya acuerdo entre todos los grupos", ha deseado el secretario de Estado, quien ha destacado, entre las aspiraciones del Ministerio, que la nueva norma "se complete durante esta legislatura".

La Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores afectaría a cerca de 30.000 alumnos y a un total de 22.370 profesores: a 14.763 de Música, 5.534 de Artes Plásticas y Diseños, 1.336 de Danza y 737 de Arte Dramático.

"No ha habido una ordenación en serio de las enseñanzas artísticas. Nos importa el propio sector, el anhelo de todos los profesionales dedicados a las enseñanzas artísticas que llevan mucho tiempo esperando", ha señalado Bar, resaltando que en los últimos dos años el Ministerio no ha "estado parados" sino que han abierto un diálogo "muy intenso" reuniéndose con "infinidad" de colectivos, asociaciones y sindicatos para escuchar sus peticiones y preocupaciones, además de un diálogo también "intenso" con el Ministerio de Universidades.

La futura Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores, según ha asegurado el número dos de Pilar Alegría, ha estado sometida a consulta pública y el Ministerio ha recogido el documento base presentado "una cincuentena de aportaciones". "Existe un consenso sobre la urgente necesidad de sacar adelante esta ley. Juntar todos los intereses es complicado, pero todos están deseando que exista esta norma básica", ha dicho.

Precisamente, el documento base presentado por el Ministerio de Educación aborda 30 propuestas iniciales en seis ámbitos de actuación: Enseñanzas, Alumnado, Profesorados, Centros, Relación con la Universidad y el Tratamiento de las Enseñanzas profesionales.

ACERCAR LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES A LA UNIVERSIDAD

Una de las ideas básicas del documento, según ha subrayado el secretario de Estado, es "acercar las enseñanzas artísticas superiores a la Universidad". No obstante, Bar ha defendido que hay que aproximar las enseñanzas artísticas superiores a la Universidad "pero sin que sean absorbidas por la Universidad".

El texto también ahonda en la necesidad de establecer sinergias en el ámbito de la cultura, estableciendo convenios con museos o teatros. En este sentido, el Ministerio no descarta que una parte de las prácticas de las enseñanzas artísticas superiores sean con museos o teatros, "que tienen una función que cumplir durante la formación".

Durante la presentación del documento, el secretario de Estado de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha apostado por establecer un marco legislativo "amplio" que permita "una interacción cada vez más natural entre las enseñanzas artísticas superiores y la Universidad".

"Era una demanda tan generalizada por parte del sector que teníamos la obligación de acometerlo. No solamente hay centros de educación superior de comunidades autónomas, los hay también de diputaciones provinciales, ayuntamientos, centros privados... hay un conglomerado tan grande que necesitamos un marco general para darle a las enseñanzas artísticas la importancia que tiene", ha manifestado Pingarrón.

PROPUESTAS PARA LA LEY DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

El documento presentado por Educación plantea garantizar la adecuación de los estudios a los objetivos establecidos dentro del Espacio Europeo de Educación Superior; incrementar la autonomía académica de los centros y dotarlos de competencias para diseñar planes de estudio; sentar bases para la revisión y actualización del actual catálogo de enseñanzas y especialidades; abrir la posibilidad a implantar estructuras curriculares específicas y de innovación docente; estudiar fórmulas para favorecer la internacionalización de las enseñanzas; crear un registro de enseñanzas artísticas superiores; o establecer las condiciones básicas para el acceso a estas enseñanzas.

En cuanto al alumnado, destaca el objetivo de otorgar la misma consideración que a los estudiantes universitarios a efectos de convocatorias y en el acceso a becas y ayudas; y favorecer la movilidad del alumnado, para incrementar sus oportunidades formativas, a través de programas de intercambios o estancias, así como la formación dual con prácticas en entornos laborales.

Asimismo, busca asegurar la igualdad de oportunidades en los procesos de acceso y admisión a las enseñanzas; o garantizar su acceso a información actualizada sobre los planes de estudio y los recursos adecuados para apoyar su aprendizaje.

Los retos fundamentales que fija el documento respecto al profesorado son definir las competencias docentes; reconocer la dedicación que requiere el cumplimiento de las funciones asociadas a la docencia en este nivel educativo; o revisar la actual ordenación de los cuerpos docentes que imparten enseñanzas artísticas y su adecuación al desarrollo profesional.

También propone modificar, si procede, los actuales cuerpos por otros que respondan a la plena inserción de las enseñanzas artísticas superiores en el espacio europeo de educación superior, y establecimiento del correspondiente periodo transitorio para que su adecuación no genere agravios; y actualizar la ordenación, con carácter básico, de las distintas especialidades.

Por otro lado, entre los principales objetivos en cuanto a la relación con la Universidad destaca abrir el marco para la creación del Campus de las Artes como agrupación de escuelas bajo un organismo de nivel superior; asegurar la equiparación real y a todos los efectos de las enseñanzas artísticas con las universitarias; o establecer procedimientos para impulsar el modelo de adscripción a una Universidad.

Por último, respecto al tratamiento de las enseñanzas profesionales, el texto presentado por Educación propone sentar las bases para establecer la relación de las enseñanzas profesionales con el Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales; establecer las disposiciones necesarias en relación a su organización y equivalencias; establecer en disposiciones adicionales el calendario de actuación y adecuación de los títulos y los currículos; o prever la revisión de la actual estructura de las enseñanzas profesionales de música y danza contemplando la definición de diversos perfiles profesionales y la ampliación de la oferta.