EH Bildu pide que la Iglesia se haga cargo de todas las indemnizaciones a las víctimas de abusos sexuales a menores

Archivo - La diputada de Bildu, Isabel Pozueta, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 21 de febrero de 2023, en Madrid (España).
Archivo - La diputada de Bildu, Isabel Pozueta, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 21 de febrero de 2023, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 13:14

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que pide que la Iglesia se haga cargo de todas las indemnizaciones a las víctimas de abusos sexuales a menores.

En la proposición no de ley, que se debatirá en la Comisión de Justicia, insta al Gobierno a que establezca en el 'Plan de respuesta a las recomendaciones del Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica' la exigencia a la Iglesia católica de hacerse cargo "íntegramente" de la totalidad de las indemnizaciones y compensaciones económicas que deriven de los procesos de reconocimiento y reparación de las víctimas de abusos sexuales en su ámbito.

En el caso de que la Iglesia se niegue a asumir estas reparaciones económicas, EH Bildu solicita al Gobierno que realice los "cambios normativos, fiscales y tributarios necesarios" para que la Iglesia compense mediante otras vías "las cuantías satisfechas por las administraciones públicas y sufrague así las indemnizaciones y compensaciones económicas a las víctimas".

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 23 de abril el 'Plan de respuesta e implementación del informe del Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos', con el objetivo de saldar la deuda con las víctimas. Entre las medidas se incluye la organización de un acto público con las víctimas y sus familiares y la adopción de las medidas legales y administrativas para aquellos casos en los que no hayan tenido oportunidad de una reparación en el ámbito judicial.

En este sentido, la agrupación precisa que la postura planteada por el Gobierno respecto a la responsabilidad del pago de indemnizaciones ha provocado el "enfado" de "numerosas asociaciones" de víctimas que apuntan que "consideran que debe ser la propia Iglesia católica quién debe responder sobre las indemnizaciones como parte de la asunción de responsabilidades directas sobre estos casos".

Así, recalca que las demandas de las propias víctimas "deben ser atendidas" y añade que "es necesario aclarar y asegurar que ni el Estado ni las Comunidades Autónomas pueden ser responsables civiles subsidiarios de la Iglesia".

En esta línea, EH Bildu agrega que la respuesta de la Iglesia católica, a nivel oficial, "sigue siendo insuficiente y obstruccionista" a la hora de abordar lo ocurrido en todas sus dimensiones. "La actitud de la iglesia católica ha estado caracterizada durante mucho tiempo, incluso actualmente, por la negación y la minimización del problema", denuncia.

Contador