Els Verds instan a las administraciones a ceder a los 'okupas' espacios rehabilitados por este colectivo

Actualizado: sábado, 16 diciembre 2006 12:19

Los ecologistas participarán hoy en la concentración de Barcelona contra el desalojo del colectivo de La Makabra de Can Ricart

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La formación Els Verds Esquerra Ecologista de Catalunya instó hoy a las administraciones a ceder a los 'okupas', "mediante acuerdos de cumplimiento de normativas concretas", los espacios abandonados que hayan sido "recuperados y rehabilitados" por este colectivo y que se han convertido en "centros sociales y culturales".

La formación ecologista apuntó que las administraciones deberían afrontar el fenómeno 'okupa' "siguiendo el ejemplo de otros países europeos" como Holanda, Alemania y Inglaterra, donde los ayuntamientos de ciudades como Berlín o Amsterdam han llegado a acuerdos con el colectivo 'okupa'.

En este sentido, la formación consideró que casas 'okupadas' en Barcelona como Can Masdeu, Can Vies y la Kasa de la Muntanya, que calificaron de "centros sociales" y "punto de referencia para las entidades y para el vecindario", podrían ser "las primeras" en cederse al movimiento 'okupa'.

PUENTES DE DIÁLOGO.

El portavoz de 'Els Verds', Antoni Garcia, subrayó que este sería "un primer paso" para encontrar "puentes de diálogo" entre la Administración y el colectivo 'okupa' y lo justificó en el hecho de que el colectivo 'okupa' "ha recuperado y rehabilitado un espacio abandonado por parte de las administraciones con un objetivo social y cultural abierto a la ciudadanía".

Los ecologistas explicaron que Can Masdéu, una finca abandonada desde hace más de 50 años y que es propiedad de la Fundación Hospital de Sant Pau, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Iglesia, se ha convertido en un "centro social abierto" donde "se promueven actividades como la educación ambiental, huertos comunitarios y coloquios", entre otras.

Por otro lado, aseguran que la casa de Can Vies, propiedad de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), se ha convertido en una "casa de entidades del barrio de Sants "en respuesta a la "falta de espacios para realizar actividades de carácter cultural y político", mientras que la Kasa de la Muntanya, que en 1989 era propiedad de la Guardia Civil ,en la actualidad desarrolla actividades como cursos de catalán y diferentes talleres.

El portavoz de Els Verds participará esta tarde en la concentración convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) en la plaza Sant Jaume contra el desalojo del colectivo 'okupa' de La Makabra de la antigua fábrica de Can Ricart.

LLAMADA A LAS ADMINISTRACIONES A FRENAR LA ESPECULACIÓN.

Por otro lado, el portavoz de la formación ecologista instó también a las administraciones, y en particular al consistorio barcelonés, a destinar "sus energías" a promover "políticas activas de vivienda pública, erradicar la especulación urbanística y el mobbing inmobiliario en lugar de criminalizar al colectivo 'okupa'".

"Existirá el movimiento 'okupa' o plataformas más amplias como la de 'Por una vivienda digna' mientras una vivienda sea un lujo", apostilló Garcia.

Garcia animó también a promover un "pacto sin exclusiones" entre los diferentes agentes políticos, sociales y vecinales para desarrollar "políticas activas" y destinar "más recursos" para frenar la especulación urbanística e inmobiliaria "que hace que en la actualidad muchos ciudadanos tengan graves dificultades para acceder a una vivienda digna".