Enrique Iglesias aboga por facilitar que los jóvenes "encuentren un lugar en la sociedad actual"

Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 22:31

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, ha señalado que le preocupa que "los jóvenes no encuentran un lugar en la sociedad actual" y ha hecho un llamamiento para que la sociedad civil "trabaje para evitarlo". De esta forma, Iglesias ha subrayado el papel de la sociedad civil, que "adquiere cada vez una fuerza más importante en lo público y en lo privado".

Iglesias ha participado este lunes en el acto inaugural del XI Encuentro de la Sociedad Civil que se celebra en Madrid, en el que también ha participado el presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal, quien ha planteado que habría que "plantearse una cooperación sur-norte" teniendo en cuenta que las relaciones internacionales están cambiando.

"Es la sociedad civil la que debe crear soluciones, porque es la base que legitima a todo el sistema", ha afirmado Nadal.

Jorge Villalobos, presidente de los Encuentros Iberoamericanos --un evento que celebran el vigésimo aniversario-- ha destacado que éstos ayudan "a estrechar lazos y sumar fuerzas desde la solidaridad organizada".

EDUCACIÓN, CULTURA Y EMPLEO

La directora de la Fundación Bertelsmann, Michaela Hertel, ha presentado el eje Prioridades del Encuentro Iberoamericano destacando la importancia "del triángulo educación-cultura-empleo, muy interrelacionado a la hora de conseguir que las sociedades progresen y crezcan".

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, ha afirmado que se siente optimista sobre el futuro de la educación en Latinoamérica por los avances que está habiendo y los que se prevén en el medio plazo. Sin embargo, ha recordado también "las graves carencias y enormes retos a los que se enfrenta la educación en Latinoamérica. En estos países existen unas riquezas enormes, pero se necesita una educación sostenible para desarrollar estas riquezas".

Entre estos retos ha citado, por ejemplo, "las profundas desigualdades que afectan a los niveles de educación, siendo las clases más bajas las que sufren un mayor abandono escolar".

Como factores para conseguir una educación de calidad ha mencionado la necesidad de un contexto social y un compromiso familiar favorables; el tiempo dedicado al estudio; el diseño de la educación y su gestión; el funcionamiento de los profesores y las escuelas y, por último, el interés y compromiso de los propios alumnos.

NECESIDAD DE COLABORACIÓN

En los diferentes paneles temáticos se ha analizado la necesidad de colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil para mejorar su eficiencia e impacto; la imprescindible cooperación entre lo público y lo privado en momentos como los actuales y, por último, las posibilidades que las tecnologías de la información ofrecen a las organizaciones sociales para comunicarse con la sociedad a la que representan.

Han participado Martín E. Alonso, de la fundación comunitaria mexicana FECHAC; Luis Cayo, del CERMI; Gabriela Bighetti, de Fundación Telefónica Brasil; Raúl Medina, del Nacional Monte de Piedad (México); Consuelo Castro, del Centro Mexicano para la Filantropía; André Degenszajn, de GIFE (Brasil); Isabel Peñalosa, de la AEF; Luis Casals, Fundación Melior; David Cabo, de Fundación Ciudadana Civio; Francisco Polo, de Change.org, y Olivier Schulbaum, Goteo y Fundación Fuentes Abiertas.

El evento, organizado por la AEF y patrocinado por la Fundación ONCE, cuenta con la colaboración oficial de la Fundación Bertelsmann, Fundación Ramón Areces, Fundación Botín, Fundación Telefónica, Fundación SM, Fundación Ignacio Larramendi, Fundación Mapfre, Fundación Adecco, Fundación Repsol y Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV), y reúne hasta mañana a representantes de primer nivel de fundaciones, asociaciones y organizaciones españolas y latinoamericanas con el objetivo de impulsar y fortalecer el papel de la sociedad civil en campos como la educación, la cultura, el mercado de trabajo y la innovación social.