Entreculturas crea 'Noland', un país virtual con 44 millones de personas que se han visto forzadas a salir de su país

Entreculturas Y Noland
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 14:47

La acogida de cuatro de cada cinco refugiados corre a cargo de los países más pobres, según la ONG


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG Entreculturas ha creado 'Noland', un país virtual con 44 millones de personas refugiadas y desplazadas, que se han visto forzadas a salir de sus respectivos países, a la vez que ha apelado a la "hospitalidad" como medio para evitar que caigan en el anonimato y que puedan acceder a unos servicios dignos.

Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebra este miércoles, la organización ha presentado en Madrid esta campaña --www.noland.eu-- que incluye hasta una Constitución para el nuevo país, en la que se recoge el acceso a la educación y a la atención médica, así como la no discriminación por religión, sexo o raza. "En un mundo justo 'Noland' no existiría, así que como país virtual nuestro fin último sería llegar a no existir", concluye.

En el acto, la responsable de Migraciones y Desarrollo de Entreculturas, Cristina Manzanedo, ha recordado que "el 70 por ciento de las personas refugiadas y desplazadas se encuentran en áreas urbanas, frente al 30 por ciento que habitan en los campos de refugiados". Asimismo, ha añadido que, "a diferencia de lo que la mayoría de la gente piensa", la acogida de cuatro de cada cinco refugiados corre a cargo de los países más pobres.

Por otra parte, Manzanedo ha alertado de la situación de crisis económica "amenaza los fondos de cooperación al desarrollo" y configura "un caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de ideas racistas y xenófobas", al ser presentados en "discursos políticos simplistas" como "un mal social", una hostilizada que "margina aún más al colectivo".

Por ello, Entreculturas insiste en que se debe "alimentar el frágil valor de la hospitalidad" para acoger a las personas refugiadas "con dignidad, tolerancia, amor y ternura". "Entrecultura quiere trabajar para la justicia en 'Noland' para que sus habitantes tengan acceso a la educación, sanidad y oportunidades que todos merecemos", ha apostillado.

CASI EL 50% ESTÁ EN ASIA Y PACÍFICO

En lo que respecta a la ubicación geográfica de los refugiados y desplazados, la ONG señala que los refugiados urbanos se encuentran mayoritariamente en Asía y Pacífico --en el 44 por ciento de los casos--, seguido por América Latina --27 por ciento-- y África --16 por ciento--. Por su parte, en Europa se encuentra el 15 por ciento de los refugiados.

"Los refugiados urbanos comparten algunos aspectos de vulnerabilidad que padecen los refugiados de los campos, incluso a veces su problemática es mayor en tanto que, al no tener asistencia por parte de los Estados, no reciben agua ni alimentos, se encuentran marginados y, además, su condición legal en el país de acogida queda en entredicho", ha denunciado.

El responsable de Proyectos África Entrecultura, Pablo Funes, ha animado a "abrir las puertas a estas personas" y a ayudar a visibilizarles. Asimismo, ha insistido en el valor de la educación como medio para que los menores puedan evitar diferentes tipos de violencia. En cualquier caso, alerta de que cerca del 70 por ciento de los jóvenes refugiados o desplazados no accede a la educación secundaria.

Finalmente, Funes ha querido insistir en que detrás de cada cifra hay una persona. Por ello, el acto ha contado también con las experiencias de la exdirectora del Servicio Jesuita al Refugiado en Rwanda y en el Este de la República Democrática del Congo, Irene Guía, y de la refugiada congoleña Esther Riziki.

Así, Guía ha narrado las duras condiciones de vida en los campamentos de refugiados "en los que se llega a ocultar la muerte de un niño o un anciano durante días para poder seguir cogiendo su ración de alimentos". En este sentido, ha concluido que "nadie está en un campo de refugiados por que quiere" y apunta a la educación como único medio para que los jóvenes puedan "alcanzar un verdadero desarrollo" y "buscar un futuro mejor".