MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -
El 'número dos' de UPyD y portavoz en materia educativa, Carlos Martínez Gorriarán, preguntará al ministro de Educación, José Ignacio Wert, si piensa suprimir del temario de la antigua asignatura de Educación para la ciudadanía (EpC) asuntos como la homofobia o el antisemitismo, así como otras actitudes que "impliquen intolerancia o segregación, en base a la controversia que puede suscitar".
Martínez Gorriarán formulará esta pregunta al ministro, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la sesión de control al Gobierno que se ejerce todos los miércoles en el Congreso de los Diputados, después de que este jueves el titular del ramo se reúna con la Conferencia Sectorial de Educación para transmitirles las últimas novedades en la materia.
En dicha reunión, el ministro tiene previsto explicar a los consejeros autonómicos el borrador del decreto por el que se modifican los contenidos de EpC en Primaria y Secundaria, que elimina, entre otros aspectos, las referencias a las afectos, las relaciones entre hombres y mujeres o la valoración crítica de la división sexual del trabajo, los prejuicios sociales racistas, xenóbofos, antisemitas, sexistas y homófobos, que se encontraban en los contenidos de EpC de 1º a 3º de la ESO.
Así, estos son sustituidos por otros relacionados con la familia en el marco de la Constitución Española, los valores fundamentales de la Carta Magna y sus símbolos, los derechos civiles, políticos económicos y sociales. También se introducen nuevos temas, como la conciliación entre la vida familiar y laboral, el reparto de tareas domésticas, el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, el consumo eficiente, la contaminación acústica o aspectos relacionados con la salud.
El Ministerio de Educación quita también del temario las referencias a la pobreza en el mundo, la 'feminización' de la misma, la falta de acceso a la educación como fuente de pobreza e incluye en ese apartado los 'conflictos del mundo actual': el terrorismo, los estados fallidos, el fanatismo religioso y el nacionalismo excluyente.
El decreto añade otra novedad en la asignatura en la ESO, como es la 'dimensión económica de la sociedad humana', que se centra en la libertad política y económica, el papel de la iniciativa privada en la generación de riqueza o el fomento del espíritu emprendedor. También introduce el tema de los impuestos y la "contribución de los ciudadanos al Estado del Bienestar" y nociones básicas sobre el sistema de Seguridad Social y las pensiones.