ERC fuerza una votación en el Congreso para que el Gobierno presente antes del verano la nueva Ley de Libertad Religiosa

Actualizado: domingo, 16 mayo 2010 14:47

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La formación de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado una moción en el Congreso de los Diputados, que será debatida en el Pleno del Congreso del próximo martes, en la que solicita al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que presente la prometida reforma de la Ley de Libertad Religiosa "antes de que finalice el actual periodo de sesiones", es decir antes de verano.

De este modo, los grupos tendrán que decidir el martes si apoyan esta propuesta de los independentistas, que pretenden que el Congreso comprometa al Gobierno a presentar el texto legislativo en el periodo indicado.

La moción de Esquerra es consecuencia de la interpelación urgente que el diputado republicano Joan Tardà le formuló el pasado jueves en el Congreso al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien aseguró que el texto de la reforma de la Ley de Libertad Religiosa está "muy avanzado" y que el anteproyecto será aprobado en el Consejo de Ministros "en fechas muy próximas", con el objetivo de que el proyecto de ley sea debatido en el Parlamento "en el próximo periodo de sesiones". Según asegura Tardá en su blog, el PSOE votará a favor de la moción, por lo que "en otoño se iniciarán los debates parlamentarios".

El ministro dijo que la nueva ley será un "marco legal actualizado" --la actual Ley de Libertad Religiosa fue aprobada en 1980-- que ofrecerá "seguridad y claridad" sobre las condiciones del ejercicio de la libertad religiosa y buscará adaptarse a los "cambios enormemente significativos" que ha experimentado la práctica religiosa en España.

Según indicó, el texto legislativo determinará con claridad "la separación que debe haber" entre el Estado y las confesiones religiosas y regulará la presencia de símbolos religiosos en los centros públicos con carácter general, ya sean "institutos, centros militares, cárceles, hospitales y centros sanitarios".