El director general de Protección Civil y Emergecias, Leonardo Marcos, en un encuentro del décimo aniversario Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (ERCC). - PROTECCIÓN CIVIL
MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, ha abogado por reforzar los sistemas nacionales de Protección Civil como "medio para proporcionar mayor seguridad a los ciudadanos de la Unión Europea".
Así lo ha manifestado marcos este martes en Bruselas durante su participación en el X aniversario del Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (ERCC) de la Unión Europea donde ha aprovechado además para agradecer la subvención de 100 millones de euros concedida a España, que se destinará a la compra de dos aviones anfibios para mejorar la capacidad aérea frente a incendios forestales y reforzar la flota ya disponible.
En su intervención, Marcos ha reiterado el compromiso de España con el Mecanismo Europeo de Protección Civil, con el que colabora a través del Centro Nacional de Emergencias (CENEM) del Ministerio del Interior.
"España es uno de los países con más experiencia y recursos en la lucha contra los incendios forestales y debemos seguir trabajando juntos para hacer frente a los riesgos extraordinarios derivados del cambio climático", ha subrayado.
Según Protección Civil, a lo largo de esta década, el ERCC ha sido "clave" para responder a las crisis como la pandemia de la Covid-19 y al invasión de Ucrania.
En la actualidad, España es el segundo país de la UE en capacidades puestas a disposición del Mecanismo Europeo de Protección Civil y ha sido activado en 51 ocasiones desde la creación del Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias, en 2013.
El ERCC recibió el pasado 10 de febrero la medalla de oro al Mérito de la Protección Civil, concedida por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.