España formaliza su contribución de 8,5 millones de euros al Fondo Azul de Cooperación para el Mediterráneo

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, a 2 de junio de 2025, en Madrid (España).
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, a 2 de junio de 2025, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 10 junio 2025 18:27

MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha firmado de forma oficial este martes la contribución de 8,5 millones de euros al Fondo Azul de Cooperación para el Mediterráneo que ya avanzó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC3).

Este mecanismo se trata de un fondo de donantes múltiples promovido por la Unión por el Mediterráneo (UpM) que moviliza inversiones en proyectos de economía azul sostenible en el sur del Mediterráneo y el Mar Rojo. El anuncio de Aagesen ha tenido lugar durante en el evento 'Trazando el camino hacia una economía azul sostenible: como el Mediterráneo encabeza esta lucha', una sesión organizada por la UpM en el marco de la UNOC3.

Con su aportación, España se une a otros donantes como Suecia, Alemania, Francia y la Unión Europea (UE). De acuerdo con la UpM, estos 8,5 millones de euros elevan el importe total del fondo disponible para subvencionar la asistencia técnica y los estudios de viabilidad de proyectos a 22 millones de euros. El objetivo de este mecanismo es ayudar a países que, de no ser por estos fondos, podrían tener dificultades para obtener préstamos a mayor escala de bancos multilaterales de desarrollo e instituciones financieras para la puesta en marcha de iniciativas clave de economía azul sostenible.

Los tres primeros proyectos que se desarrollarán gracias a las inversiones en Marruecos, Jordania y Egipto. En concreto, a través de este fondo se empezará a construir a partir de 2029 el el primer parque eólico de Marruecos en la ciudad de Esauira, que será capaz de generar hasta 1000 megavatios (MW).

A su vez, también se invertirá en el proyecto de regeneración del oasis de Ayla, en el golfo de Áqaba (Jordania), que ayudará a restaurar un arrecife de coral y a construir un sistema de almacenamiento de energía térmica. De acuerdo con la UpM, se espera que la cobertura coralina aumente en un 240% y que el sistema de almacenamiento de energía térmica reduzca el consumo de energía eléctrica en más de 1.200.000 kilovatios por hora (kWh) anuales en los próximos años.

El tercer proyecto en el que se usarán estas inversiones será la planta de tratamiento de aguas residuales y gestión de lodos del este de Alejandría (Egipto). Se prevé que entre en funcionamiento en 2028 y que pueda tratar 300.000 metros cúbicos (m3) de aguas residuales al día, así como gestionar de manera segura su saneamiento para abastecer a 1,5 millones de habitantes de la ciudad y reducir la contaminación de la zona.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado