España es el país que presenta más quejas al Defensor del Pueblo Europeo, la mayoría por temas de medio ambiente

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 16:03

El Defensor Europeo y España están "en vías de acuerdo" para que los ciudadanos puedan recibir comunicaciones en lenguas cooficiales

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

España es el país comunitario que presenta un mayor número de quejas al Defensor del Pueblo Europeo, principalmente por temas relacionados con la defensa del medio ambiente, según informó hoy el responsable de esta institución, Nikiforos Diamandouros, que se encuentra en visita oficial en España.

En concreto, durante 2005, los españoles presentaron un total de 775 quejas, lo que supone el 20 por ciento del total de las recibidas, dato que contrasta con el hecho de que la proporción de ciudadanos de este país no llega al 10 por ciento de toda la UE.

Respecto al medio ambiente, el Defensor Europeo destacó las 5.000 quejas recibidas el año pasado en contra de la construcción del puerto de Granadilla en la isla canaria de Tenerife y que, por cuestiones de estadística, fueron agrupadas.

Por este motivo, el Defensor Europeo inició una investigación de oficio y reclamó a la Comisión Europea que le remitiera un informe sobre la situación. Según indicó Diamandouros, el plazo para la presentación de dicho informe concluyó el pasado mes de abril y aunque todavía no lo ha recibido, espera tenerlo en su poder "en los próximos días".

A parte de los asuntos de medio ambiente, los asuntos más denunciados por los europeos en general están relacionados con la mala administración de las instituciones europeas (demoras en las respuestas, negligencias o abusos de autoridad), los concursos-oposición a la función pública en la UE, los contratos entre pequeñas y medianas empresas e instituciones comunitarias y la falta de transparencia o acceso a documentos.

El Defensor del Pueblo Europeo relaciona el alto número de quejas recibidas por parte de los españoles, con el alto nivel del legitimización, aceptación, arraigo institucional y prestigio de los que cuenta la institución española.

RESPUESTAS EN LENGUAS COOFICIALES

Por otra parte, Diamandouros informó que su institución está negociando con las autoridades españolas la posibilidad de que los ciudadanos de este país puedan recibir las respuestas a sus quejas en las lenguas cooficiales del Estado español.

Según indicó, esta cuestión se encuentra "en vía de acuerdo", de tal manera que el Ministerio de Asuntos Exteriores traducirá a estas lenguas las respuestas que reciba en español por parte del Defensor Europeo. No obstante, esta institución comunitaria ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar la confidencialidad de estas cuestiones.

Por último, el Defensor del Pueblo advirtió de que casi un 70 por ciento de las quejas recibidas no se encuentran en el ámbito de su competencia y, por tanto, no las puede atender. Este es uno de los motivos de su visita oficial a España, donde ha lanzado una campaña de comunicación sobre su labor y los temas que puede y no puede conocer.

El Defensor informa que no puede ocuparse de reclamaciones concernientes a las administraciones nacionales, regionales o locales de los Estados Miembros. Tampoco es un órgano de apelación para decisiones de tribunales nacionales, ni tiene capacidad para investigar reclamaciones contra empresas o particulares. Tan solo puede tratar reclamaciones relativas a las instituciones europeas.