En España sólo se recupera el 11,5 por ciento de los residuos urbanos, según Greenpeace

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 23:15


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

En España sólo se recupera el 11,5 por ciento los residuos urbanos, mientras que el 88,5 por ciento del total de basuras generadas acaban quemadas en incineradoras o enterradas en vertederos, según el informe 'La situación de las basuras en España', elaborado por Greenpeace. Este caso se agrava por el crecimiento de residuos por habitante y día, pasando de generar 1,06 kilogramos diarios hace diez años a 1,38 kilogramos en 2003, lo que supone un aumento del 29,35 por ciento.

Así, el 53,29 por ciento de las basuras es vertido controlado, frente al 3,9 por ciento que es incontrolado; el 6,24 por ciento se incinera y el 25,05 por ciento es rechazado en las plantas de compostaje. De estos tratamientos de los residuos en España, Greenpeace lamenta el uso de la incineración, principalmente utilizada en Asturias, Mallorca, Tenerife, Comunidad Valenciana y Guipúzcoa, por poner cota a las medidas destinadas a prevenir, reutilizar y reciclar.

En la actualidad, los españoles generan un total de 21,4 millones de toneladas de basura, lo que supone un aumento del 40 por ciento con respecto a 1996, cuando se producían 15,3 millones de toneladas de residuos. El 48,9 por ciento de las basuras es materia orgánica, el 18,5 por ciento, papel; el 11,7 por ciento, plástico, y el 7,6 por ciento, vidrio, según explicó la responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace, Sara del Río, durante la presentación del estudio de febrero de 2006, elaborado con los últimos datos disponibles, que corresponden a 2003.

Por comunidades autónomas, Andalucía presenta la mayor producción de residuos urbanos, con un 17,68 por ciento del total, seguida de Cataluña (17,22 por ciento) y Madrid (14,61 por ciento), por ser las zonas más pobladas. En cuanto a la media de residuos generados por habitante en el período de un año, Baleares presenta las cifras más altas, con 2,04 kilogramos por habitante al día, mientras que en el otro extremo figura Galicia, con 0,91 kilogramos por habitante al día.

Aunque ninguna comunidad autónoma aprueba la asignatura de aprovechamiento de residuos, las que peor lo hacen son Canarias y Ceuta, que eliminan más del 95 por ciento de sus basuras urbanas, mientras que Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Melilla eliminan más del 90 por ciento. En 2003, la recogida selectiva continúa siendo anecdótica en España, puesto que sólo cinco autonomías superan el 10 por ciento de recogida selectiva y tres recogen selectivamente menos del 5 por ciento (Canarias, Ceuta y Extremadura).

4 POR CIENTO PARA CLASIFICACIÓN

A pesar de que casi la mitad de las basuras es materia orgánica que podría compostarse, trece comunidades autónomas desvían residuos a compostaje en 2003 pero sólo en dos autonomías el compostaje producido representa más del 5 por ciento de sus basuras (Valencia y Murcia), tal y como recoge Greenpeace en su análisis. A ello, la responsable de la campaña de Tóxicos de esta organización ecologista, Sara del Río, agregó que de las 232.396 toneladas de basura de plástico y tetra-brik, sólo el 4,2 por ciento llega a las plantas de clasificación.

Por todo ello, Greenpeace exige un Plan Nacional de Residuos que vaya "más allá" del que finaliza este año, basándose en un nuevo modelo de "residuo cero". Recogida selectiva de la materia orgánica y su aprovechamiento, fortalecer la reutilización, reimplantando sistemas de depósito, devolución y retorno de envases; que los fabricantes se responsabilicen de sus productos durante todo el ciclo de vida, incluida la gestación de los residuos que generen, y establecer tasas para todos los residuos que se desaprovechen para financiar políticas de prevención y producción limpia son las iniciativas que, según enumeró el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, se deberían impulsar.