Publicado 02/03/2015 12:48CET

Las estadísticas oficiales de violencia de género aparecerán en un nuevo portal que ha tenido un coste de 60.000 euros

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, inaugura este lunes un nuevo espacio en su página web que recopila la información estadística disponible sobre esta lacra social, como el número de mujeres asesinadas o de denuncias presentadas, y cuya puesta en marcha ha tenido un coste de 60.000 euros.

Según ha explicado en declaraciones a los medios la delegada del Gobierno, Blanca Hernández, al término de la presentación, la creación del portal estadístico se ha adjudicado por el procedimieto negociado y sin publicidad, sistema que puede utilizar la Administración Pública para servicios y suministros cuyo importe no exceda de esos 60.000 euros.

El portal, operativo a partir de las 13.00 horas de este lunes, permitirá navegar por los datos actualmente disponibles sobre violencia de género, que se vienen recogiendo en archivos distintos dentro de la web de la Delegación, conforme han detallado sus autores, el jefe de Servicio de Información de Actividad Sanitaria, Rogelio Cózar; y la subdirectora General de Sensibilización, Prevención y Conocimiento de la Violencia de Género, Ines Domeneq del Río.

Así, el site http://estadisticasviolenciagenero.msssi.gob.es permite consultar el histórico de víctimas mortales de violencia de género y de menores de edad huérfanos o asesinados en el marco de estos delitos, las denuncias interpuestas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, las órdenes de protección dictadas, el número de usuarias de la teleasistencia ATEMPRO, el balance de llamadas a la línea 016 y la cifra de dispositivos de localización de maltratadores activos.

También centraliza los datos relativos a las ayudas a víctimas de violencia de género, los contratos bonificados y de sustitución firmados con estas mujeres, el balance de beneficiarias de la renta de inserción activa o de ayudas para cambio de domicilio, todo con distintas variables de análisis, como el ámbito territorial o temporal de los datos, y con posibilidad de crear tablas y gráficos exportables a medida.

"Los datos son una herramienta fundamental para tres fines: conocer la realidad, orientar las políticas públicas y sensibilizar a la sociedad", ha destacaco Hernández, para incidir en que con este paso, España, único país de su entorno que trabaja de este modo las estadísticas de violencia de género, muestra su "tenacidad para ir incorporando más y más información".

Sobre este asunto, ha señalado que queda el reto pendiente de "seguir ampliando el espectro" a otras formas de violencia sobre la mujer, entre las que ha citado la violencia sexual y la trata con fines de explotación sexual, para que "pueda emerger con toda su crudeza". "El reto es seguir aumentando cada día (...) creemos en la ultilidad múltiple de los datos", ha apostillado.

No figura, de momento, el desglose por nacionalidad y lugar de nacimiento de las mujeres que refleja la estadística, asunto que según ha señalado Blanca Hernández, se incorporará próximamente. El lanzamiento del portal, conforme ha dicho, es un punto de partida, ya que se irá enriqueciendo con más información sobre violencia de género y más variables de análisis de este fenómeno.

En este sentido, preguntada por la intención del Gobierno de ofrecer balances oficiales de mujeres heridas de gravedad en el marco de ataques de violencia de género, Hernández ha señalado que "no se ha podido incorporar a este portal porque es un trabajo que aún no se ha completado", ya que "requiere tiempo y complejidad".

No obstante, ha asegurado que se sigue trabajando en ello con la parte del Ministerio que gestiona Sanidad, para que mediante fichas a cumplimentar en el marco de los partes de lesiones, se recoja esta información, "Es otro de los retos", ha apostillado.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión

  3. 3

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  4. 4

    Muere el actor y director de teatro Gerardo Malla a los 84 años

  5. 5

    Once detenidos en Cádiz tras abortarse tres alijos e intervenirse más de 8.100 kilos de hachís