El Estudio General de Medios de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación celebra su 50 aniversario

Publicado: miércoles, 7 febrero 2018 14:55

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) celebra este 2018 el 50 aniversario del Estudio General de Medios (EGM), la investigación sobre el consumo de los medios de comunicación.

Según ha informado la asociación, el 30 de octubre de 1968 se presentaron los resultados de la primera oleada del EGM en Madrid y, a lo largo de estas cinco décadas, ha evolucionado adaptándose al cambio de escenario y a las nuevas capacidades tecnológicas.

En este sentido, la AIMC ha destacado que el cambio de mayor calado en el EGM se produjo en 2008, pasando de ser un estudio único a desdoblarse en cinco fuentes de información (multimedia más cuatro estudios monomedias), junto con la incorporación de tecnologías de fusión para ofrecer un dato único de audiencia.

En la actualidad, el EGM combina cinco estudios, más de 150.000 entrevistas y tres metodologías distintas de captación: entrevista personal, entrevista telefónica (incorporando móviles en 2008) y, desde este año, entrevistas online.

"A lo largo de su historia el EGM ha consolidado los cimientos de la industria de los medios de comunicación y de la publicidad en general, no sólo como 'moneda' en el intercambio de publicidad por audiencias, sino también como estudio de referencia para la construcción de paneles para la medición pasiva de la televisión o, más recientemente, para las métricas en Internet", ha afirmado el presidente de la Junta Directiva de AIMC, Pedro Merino.

En este contexto, la asociación ha creado un logotipo específico, bajo el claim 'Generando Conocimiento', para conmemorar esta fecha, así como otros eventos destacados que la AIMC celebrará también este 2018.

"El EGM es muy conocido por su nombre, pero algo menos por sus características, su metodología, procedimientos y detalles. Desde hace 50 años ofrece el conocimiento más objetivo sobre el consumo de los medios de comunicación con la transparencia, la credibilidad y la solidez técnica que precisa el mercado como sus principales valores, además de que sus resultados reflejan el consenso de todos los asociados de AIMC", ha añadido el residente de Ejecutivo de AIMC, Carlos Lozano.

Además del 50 aniversario del EGM, AIMC cumple en 2018 sus 30 años como asociación de investigación, medición y control de la audiencia de los diferentes medios de comunicación; 20 ediciones de su encuesta AIMC a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red; 15 años de AIMC Marcas; 25 años como auditores de Kantar Media; y 6 años como auditores de comScore.