ETA.- AVT dice que los comunicados "dejan muy claro" que no va a renunciar a las armas hasta que consiga sus objetivos

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 15:38

Alcaraz asegura que la manifestación en Sevilla se celebrará como estaba convocada, "en voz alta le pese a quien le pese"

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco Alcaraz, afirmó hoy que los seis comunicados emitidos por ETA desde el anuncio del alto el fuego hace seis meses "dejan muy claro" que la organización terrorista "no va a renunciar a las armas hasta que consiga sus objetivos". Además, anunció que la asociación pondrá en marcha una serie de iniciativas "singulares y diferentes" para "intentar evitar el acercamiento de presos".

Alcaraz criticó que "después de seis meses" ETA "sigue sometiendo a España a libertad vigilada", la actividad de la 'kale borroka' "va en aumento" y "se sigue extorsionando a empresarios", por lo que rechazó que ETA-Batasuna esté "desafiando continuamente" y lamentó que la banda terrorista esté "recuperando el espacio político y social" que, a su juicio, "había perdido con el Pacto por las Libertades y contra el terrorismo".

En este sentido, aseguró que el Gobierno "está sometido a un chantaje permanente" desde el anuncio del alto el fuego, el que Alcaraz calificó como "libertad vigilada", y acusó al Ejecutivo de "incumplir sus compromisos" y traicionar a las víctimas del terrorismo.

El presidente de la AVT rechazó un Gobierno que "se reúne sin ruborizarse con terroristas" y que "mira para otro lado" cuando en el Parlamento Vasco "está sentado" el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). "Este Gobierno nos ha quitado la esperanza de ver un final con vencedores y vencidos", subrayó. A su juicio, ETA "se siente crecida y con esperanza de ver cumplidos sus objetivos" después de que el Ejecutivo "no haya condenado los últimos atentados".

Respecto a los atentados del 11 de marzo en Madrid, Alcaraz acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "cerrar una comisión de investigación en contra de la voluntad de las víctimas y de millones de ciudadanos" y le exigió que "deje de poner trabas" y explique "los hechos tan graves que están siendo publicados".

MANIFESTACIÓN EN VOZ ALTA

Además, Alcaraz aseguró que la manifestación que la AVT celebrará el próximo domingo en Sevilla se llevará a cabo "tanto en forma como en contenido" tal y como fue convocada y "diciendo en voz alta, le pese a quien le pese", los lemas de la convocatoria, 'Rendición en mi nombre ¡no!' y 'Queremos saber la verdad'.

El presidente de la AVT afirmó que "hay motivos para esta manifestación", la que se celebrará "aunque sea superando los decibelios permitidos por el Ayuntamiento". "Por mucho que gritemos nuestras voces serán más bajas que las de ayer los terroristas con total impunidad", criticó.

A su juicio, "las trabas puestas" por el Ayuntamiento de la capital hispalense responden "a la voluntad de silenciar voces" y aseguró que, "por pocas personas que acudan" a la convocatoria, "siempre serán muchas más de las que tienen chantajeado al Gobierno".

Además, afirmó que, en la manifestación, la asociación anunciará algunas de sus próximas movilizaciones "sin precedentes". "Serán actividades muy singulares y diferentes de las que estamos acostumbrados encaminadas a evitar el acercamiento de presos", aseguró tras explicar que, a su juicio, "esto es lo que tiene paralizado el proceso".

La manifestación convocada para el próximo domingo día 1 de octubre por la AVT en Sevilla tendrá su cabecera en el Paseo de las Delicias esquina con la avenida de Roma, desde donde avanzará hasta la glorieta de los Marineros Voluntarios, donde estará situado el escenario.

Además, apoyan esta convocatoria numerosas organizaciones y asociaciones de víctimas del terrorismo. La coordinadora general de 'España y Libertad', Yolanda Marín, calificó al presidente del Gobierno como "el mayor traidor de España y de las víctimas" al que "parece que le gusta sentarse con los terroristas y no con las víctimas".

Además, la plataforma 'Ausentes.org', que también apoya la convocatoria, consideró "decepcionante" la decisión de los grupos parlamentarios del Congreso, quienes "han tomado una decisión antidemocrática para bloquear al PP en sus intentos por aclarar las falsedades del 11-M".

Por su parte, el secretario general de 'Manos Limpias', Miguel Bernaz, indicó que, "si el Gobierno se ha rendido ante ETA", ellos no están "dispuestos a hacerlo". "No estamos dispuestos a apoyar esta ignominiosa e ilícita negociación", subrayó.

Asimismo se manifestaron las plataformas 'HazteOir.org' y 'Rosas Blancas por la Dignidad' y 'Verde Esperanza', las que ofrecieron su "total apoyo" a la AVT y criticaron la política antiterrorista del Gobierno.