Exdecano Colegio de Arquitectos de Canarias augura que las 25 viviendas bioclimáticas serán un laboratorio de utilidad

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 13:13

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exdecano del Colegio de Arquitectos de Canarias. Francisco González, bajo cuyo mandato se organizó el concurso internacional para el poblado bioclimático que mañana se inaugura en el municipio tinerfeño de Granadilla y promovido por el Cabildo de Tenerife, ha augurado que tras su puesta en marcha las 25 viviendas se van a convertir en un "laboratorio de utilidad práctica".

González recordó, en declaraciones a Europa Press, que fue en 1995, siendo Ricardo Melchior vicepresidente del Cabildo de Tenerife, cuando este se dirigió al Colegio para solicitarles que organizar un concurso internacional. "Logramos que la Unión Internacional de Arquitectos homologara las bases y aprovechamos su capacidad de difusión. Fue un éxito de participación: 397 equipos de 38 países y de 4 de los 5 continentes (no hubo aportaciones de Oceanía)", dijo.

En su opinión "fue una gran experiencia" porque se contó con un jurado internacional con representantes de Estados Unidos, la India, Israel o Hungría presidido por el ahora presidente del Cabildo. El concurso se convocó en 1995 y en 1996 se falló. Durante el proceso, "toda la correspondencia se tramitaba en tres idiomas --inglés, francés y alemán-- con lo que eso conllevaba para dar respuesta a todos los interesados".

Ahora, se inaugura el poblado bioclimático --14 años después de fallado el concurso-- y según González, ahora comienza un nuevo proceso. "Es un trabajo de investigación. Las viviendas están monitorizadas y con los datos que arrojen se podrá evaluar las bondades de los proyectos", señaló y añadió que "todas las conclusiones serán de utilidad práctica".

El arquitecto enfatizó que este poblado persigue lo mismo. "Estas 25 viviendas --diseñadas por 25 arquitectos distintos de 12 países diferentes-- persiguen lo mismo, en un ambiente muy definido y en un lugar concreto con las que pretenden resolver el mismo problema. Ahora empieza otro proceso", afirmó González que subrayó que la idea de Melchior "fue clarividente". Entonces se comenzaba a hablar del problema energético pero nada comparado con la situación actual, pero "él tuvo una visión".