Una expedición de MITECO recorrerá 10 espacios marinos de la Red Natura 2000 para sensibilizar sobre su valor ecológico. - MITECO
MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
Una expedición de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recorrerá diez espacios marinos de la Red Natura 2000 en el Mediterráneo para sensibilizar sobre el valor ecológico, los beneficios y oportunidades que ofrecen los espacios marinos protegidos, así como implicar a la ciudadanía en su uso responsable y sostenible.
La campaña ha comenzado este viernes en el puerto de Cabo de Palos (Murcia) y acabará en el puerto de San José, en el Cabo de Gata (Almería) el 6 de junio. Se ha organizado en coordinación con la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y las comunidades autónomas implicadas: la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cataluña y Andalucía.
Los siete espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000 en los que se llevarán a cabo actividades son Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila (Región de Murcia); Montgó-Cap de Sant Antoni (Comunidad Valenciana); Ses Salines d'Eivissa i Formentera y Sa Dragonera (Baleares); Parc Natural del Montgrí, Les Medes i El Baix Ter y Delta de l'Ebre (Cataluña); así como Cabo de Gata-Níjar, (Andalucía).
Asimismo, la travesía del velero también transcurrirá por muchas otras zonas en las que se tomarán imágenes y se realizarán avistamientos de fauna, como los espacios de las islas Baleares Canal de Ibiza, Badies de Pollença i Alcúdia (Mallorca) y Costa sud de Menorca - Costa Nord de Ciutadella (Menorca) así como por el Canal de Menorca.
La campaña informativa se enmarca en el proyecto europeo LIFE A-MAR, Conocer y amar los espacios marinos de la Red Natura 2000 para protegerlos, del que la Fundación Biodiversidad es socia. Este proyecto está coordinado por la Federación Italiana de Parques y Reservas Naturales (Federparchi), y se desarrolla de forma paralela en Italia y España. De acuerdo con MITECO, sus resultados se transferirán a otros países de la cuenca mediterránea como Malta, Albania, Francia y Grecia.