Expertos en seguridad señalan que las presas y embalses españoles tienen "buena salud"

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 20:33

ZAMORA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los expertos en seguridad analizan en Zamora la situación de las presas y los embalses dentro de las VIII jornadas teórico prácticas de riesgos naturales y tecnológicos. Según el jefe del Departamento de Explotación de Presas de Iberdrola, Alejandro Román Arroyo "la salud de las presas españolas es buena" porque siempre han sido estructuras muy controladas. Según dijo antes de pronunciar la conferencia inaugural del encuentro, antes por tradición y ahora por legislación, las presas tienen un equipo de personas continuamente dedicado a su control y vigilancia.

Román Arroyo realizó un repaso por la legislación que se aplica y que origina los planes de emergencia de presas y señaló que en los próximos años todas las presas españolas contarán con un sistema que permita minimizar los efectos de una catástrofe sobre "la población, los bienes, los servicios y el medio ambiente".

En este sentido, precisó que a lo largo de este año se espera que se pueda aprobar de manera definitiva el plan de emergencia de las presas de Aldeadávila, Saucelle y Agavanzal y a principios del próximo el de Villalpando, Ricobayo y posiblemente también Cernadilla, todos ellos en el sistema Duero.

Después, apuntó, se abre un plazo de dos años para que de manera efectiva esos planes de emergencia se apliquen, lo que significa que las presas dispondrán de un sistema de aviso a la población instalado y probado que funcionará en caso de peligro de catástrofe como puede ser la rotura e inundación de una población en su grado máximo.

Aseguró que la rotura de una presa actualmente es "altamente improbable" y descartó que pueda reproducirse el suceso que se registró en 1959 en la presa de Vega de Tera que, al romperse inundó el pueblo de Ribadelago y provocó más de 140 muertos. No sólo por los planes de emergencia, señaló, sino porque desde los años 60 se ha producido "un gran cambio en la tecnología de materiales y cálculos de construcción".

Hasta el miércoles, los expertos de distintas administraciones y empresas analizarán la seguridad y los sistemas de actuación en casos de emergencia en túneles y en los incendios forestales en colaboración en este último caso con Portugal.