Expo 2008.- El evento superó las 5.650.000 visitantes, más de la mitad residentes en la ciudad de Zaragoza

El presidente de Expoagua, Roque Gistau, considera un éxito el evento e indica que se han cumplido todos los objetivos

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 17:47

ZARAGOZA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Exposición Internacional Zaragoza 2008 recibió 5.650.941 visitas durante los tres meses que ha permanecido abierta. Del total, el 57,6 por ciento fueron visitas de ciudadanos residentes en Zaragoza, el 38,8 por ciento de personas de otros puntos de España y el 3,6 por ciento de ciudadanos residentes en el extranjero.

En una larga rueda de prensa, el presidente de la sociedad Expoagua, Roque Gistau, junto con los tres directores generales de la sociedad, repasó las grandes cifras de la Muestra, de la que afirmó que ha sido "un éxito". La ceremonia de clausura tuvo 54 millones de espectadores en distintas televisiones.

El director de Operaciones y Contenidos, Jerónimo Blasco, mencionó como obstáculos el hecho de que se haya desarrollado en un recinto "pequeño" y que sólo haya durado tres meses, del 14 de junio al 14 de septiembre, lo que dificulta su rentabilidad.

La Expo de Zaragoza ha funcionado como "conejillo de indias" para el Bureau International des Expositions (BIE), dijo Blasco, quien destacó cómo casi ha habido casi seis millones de visitas en estas condiciones. Del total de entradas vendidas, 109.176 han quedado sin utilizar. Como en Exposiciones anteriores, el número de visitas comenzó moderadamente y se fue incrementando a medida que transcurría el evento.

Roque Gistau consideró cumplidos los objetivos iniciales de la muestra y mencionó el impulso a la proyección nacional e internacional de Zaragoza y Aragón. En total, se han emitido unas 30.000 informaciones y comunicados sobre la Expo 2008 y el 35 por ciento de los periodistas acreditados eran de procedencia exterior. "Hemos hecho lo que tocaba", dijo Gistau, restando importancia a la opinión del BIE sobre la posible proyección internacional de la muestra.

Por la Expo 2008 pasaron 16 jefes de Estado, príncipes herederos y miembros de Casas Reales, así como 20 jefes de Gobierno, primeros ministros y presidentes de Parlamentos, junto con 89 ministros no españoles y 27 viceministros, secretarios de Estado y embajadores. También acudieron los 17 presidentes de Comunidades Autónomas, un vicepresidente y un consejero autonómico.

Gistau consideró conseguido el objetivo de hacer sostenible la ejecución y gestión de la Expo 2008, así como el aprovechamiento de los recursos utilizados. Se cumplieron los objetivos de reducción de la producción de CO2 y los de uso de energías renovables. Además, continuó, la Expo ha transmitido con eficacia el mensaje emanado de la Tribuna del Agua y los trabajos de este ente se han llevado a cabo "con un rigor muy grande".

Jerónimo Blasco dijo que en la ciudad de Zaragoza se invirtió "mucho más del doble" de lo gastado en el recinto de Ranillas. Añadió que los 1.063 millones de euros que estaba previsto invertir en la capital aragonesa se ejecutó el 90 por ciento, a lo que se suman otros 600 millones de euros en infraestructuras y equipamientos.

Blasco celebró que sólo hubiera un cinco por ciento de no asistencia entre los voluntarios, que en total realizaron 65.632 jornadas. El director de Operaciones indicó que Expoagua ha recomendado al BIE que obligue a los participantes en futuras exposiciones a instalar el servicio de fase pass (cita previa), ya que en los pabellones que se negaron a ponerlo, pese a la petición de Expoagua, llegaban a formarse largas colas. Como prueba de su eficacia, Blasco dijo que las colas en el Acuario hubieran llegado a las cinco o seis horas, de no haberse puesto en marcha el fast pass.

El director general de Recursos y Medios, José Luis Murillo, opinó que se ha conseguido el objetivo inicial de la transparencia y puso como ejemplo que las contrataciones se realizaron según la ley estatal sobre la materia, que se constituyó en una herramienta útil para ejecutar los trabajos, garantizando la igualdad de condiciones de las empresas que participaron en concursos. Se realizaron más de 1.500 expedientes de contratos por obras mayores y, aproximadamente, la misma cantidad de contratos menores.

El presupuesto de gastos se ha "desviado" un 0,07 por ciento, según Murillo, tras una inversión de unos 700 millones de euros, lo que constituye un "éxito". La previsión de ingresos de 308 millones de euros se corregirá a la baja, ya que finalmente visitaron la Expo menos personas de las previstas.

En cuanto al personal, de los 2.750 empleados de Expoagua, más de 2.000 concluyen hoy sus contratos y otros 300 continuarán dentro de la estructura de la sociedad, ya que quedan numerosas operaciones por realizar.

El director de Construcciones, Eduardo Ruiz de Temiño, dijo que en breve plazo se realizarán los trabajos para facilitar la salida de los participantes y se retirarán farolas, mobiliarios y diverso equipamiento. En octubre se retirarán los elementos pertenecientes a la Expo 2008 que están presentes en el Palacio de Congresos. Antes de acabar el año se retirarán los elementos efímeros, tales como los kioskos y los aseos públicos, que podrán salir a subasta.

A finales de febrero de 2009 se retirarán las pasarelas que unen los edificios y se deberá entregar al Ayuntamiento el 'frente fluvial'. A finales de marzo de 2009 saldrán a subasta las plazas temáticas y, en cualquier caso, se reurbanizará la zona. A finales de 2010 estará terminada la reurbanización del edificio Ranillas y la conversión de parte del recinto en parque empresarial comenzará en el primer trimestre de 2009.

El Acuario puede estar abierto al público, nuevamente, a partir del próximo 1 de octubre, cuando se habilite un paso desde el exterior, y también está pendiente de ser reabierto el Palacio de Congresos, que ya dispone de entrada independiente, frente al Hotel Hiberus.

Respecto a las críticas por el abuso de la venta de diversos productos tipo 'bazar' en algunos pabellones, Jerónimo Blasco dijo que se ha producido "la tensión habitual" en las Exposiciones y que el problema se ha reducido a cuatro pabellones. Blasco recordó que India no tuvo pabellón, sino que se habilitó una zona para venta de productos y restaurante de este país, sin constituir un pabellón.

Blasco restó importancia al hecho de que la empresa TBZ, dedicada a la comercialización de merchandising de la Expo 2008 no pague a algunos proveedores, recordó que también debe dinero a Expoagua y aclaró que la sociedad Expoagua no tiene responsabilidad en el asunto.

Contenido patrocinado