Extinguidos todos los incendios que permanecían activos en Galicia

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 2:01


MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Todos los incendios que permanecían aún activos en Galicia han sido extinguidos en las últimas horas, según informó la Consellería de Medio Rural. A las 19,30 horas de ayer todavía permanecían activos 14 incendios, nueve de ellos en las provincia de La Coruña, mientras que 68 habían sido ya controlados o extinguidos a esa hora.

Ayer por la mañana, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, consideraron "superada la crisis" de incendios iniciada en Galicia el pasado 4 de agosto y destacaron que "ya se ve el final del túnel", aunque confirmaron que el operativo contra incendios permanecerá en alerta el resto del verano.

En rueda de prensa, tras mantener una reunión con los alcaldes de la comarca de O Barbanza afectados por los fuegos, entre ellos los de Boiro, Rianxo, Porto do Son, Rois, Ribeira y A Pobra, el titular del Gobierno gallego afirmó que "llega el final del túnel de los diez días de desafío institucional, de la respuesta de la sociedad y de los dispositivos".

En esta línea, Touriño concretó que hubo entre 70 y 80 localidades afectadas por el fuego en toda Galicia pero indicó que no se puede concretar aún el número de hectáreas calcinadas porque "hay que actuar con riegos y exactitud". "Hay que hacer las cosas como es debido", agregó y recordó que mañana se conocerá la estimación que realiza Medio Rural.

EVALUACIÓN DEL IMPACTO EL DÍA 24

Además, el jefe del Ejecutivo autonómico indicó que ahora "es el momento de comenzar la segunda fase" para recuperar las zonas arrasadas. De este modo, recordó que el próximo 24 de agosto el Consello de la Xunta evaluará el impacto en las diferentes zonas y el 31 de este mes, en una segunda reunión, la Administración gallega empezará a establecer el programa de trabajo y de actuación.

Touriño avanzó, además, que el próximo viernes día 18 se reunirá con la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) para hacer una evaluación "provincia a provincia y comarca a comarca" y compartir también el diagnóstico para determinar un marco de colaboración con los ayuntamientos. "Hay que establecer una reconstrucción múltiple y variada", sentenció Touriño y precisó que se debe ser "autoexigentes y autocríticos para mirar al futuro".