MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
FACUA-Consumidores en Acción solicitó hoy al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que aplique "sanciones contundentes" para poner fin a "la saturación publicitaria" y a la continua emisión de "anuncios engañosos" en televisión.
Esta organización advierte que el desarrollo de códigos de autorregulación por parte de las cadenas es una medida "claramente insuficiente" por lo que se decanta a favor de la aplicación de sanciones ante cada incumplimiento de la Directiva europea de 'televisión sin fronteras', que entró en vigor hace 15 años.
Asimismo, la asociación hace un llamamiento a "la responsabilidad" de las cadenas de televisión para que respeten los derechos de los telespectadores por lo que reclama que se cumplan los tiempos máximos de publicidad establecidos en esta normativa, así como la identificación de todos los contenidos publicitarios.
FACUA también pide a las cadenas que se responsabilicen de los anuncios que emiten y que no incluyan campañas "engañosas" que se aprovechan de "la credulidad" de los menores o que atentan contra la dignidad de la mujer.
La Comisión Europea lanzó hoy un ultimátum formal a España en el que le exige que tome medidas para garantizar que todas las cadenas, tanto públicas como privadas, respeten los topes que fija la legislación comunitaria para la publicidad en televisión. Si en el plazo de dos meses las autoridades españolas no han adoptado las medidas exigidas, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso al Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE).