VALENCIA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unas 100.000 personas entre músicos y falleros participarán en las jornadas del lunes y martes próximos en Valencia en la ofrenda que, dentro del programa de las fiestas josefinas, se celebra a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad, según indicaron a Europa Press fuentes de la Junta Central Fallera (JCF).
En total, pasarán ante la imagen de la Virgen de los Desamparados 380 comisiones falleras de la capital y de poblaciones de su área metropolitana como Burjassot, Mislata y Quart de Poblet, integradas en la JCF.
El pasado año formaron parte de la ofrenda a la patrona, que se celebró en sábado y domingo, cerca de 100.000 falleros y falleras, a los que se le sumaron centenares de músicos y los representantes de casas regionales de otras comunidades autónomas con sede en Valencia, y de las fiestas de Alicante y Castellón.
La ofrenda, uno de los actos que mayor número de público concentra tradicionalmente en las Fallas, se iniciará el próximo lunes a las 16.00 horas. Esta primera jornada concluirá con el desfile de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Victoria Blázquez.
El segundo día de ofrenda, el martes, el recorrido de las distintas comisiones falleras hasta la Plaza de la Virgen comenzará también a las 16.00 horas y finalizará cuando la Fallera Mayor de Valencia, Gloria Martínez, pase ante la patrona de los valencianos.
Como también es tradicional, la ofrenda se desarrollará en dos recorridos. De este modo, habrá comisiones que llegarán a la Plaza de la Virgen desde la Glorieta, pasando por la calle de La Paz, la Plaza de la Reina y la calle Barchilla, junto a la Catedral, hasta llegar a la Plaza del Arzobispado y de ahí a la Plaza de la Virgen.
Asimismo, otras comisiones falleras recorrerán el centro de la ciudad desde la Plaza de San Agustín, pasando por la calle San Vicente, la Plaza de la Reina y la calle Miguelete, también junto a la Catedral, hasta la Plaza de la Virgen.
UNOS 50.000 RAMOS.
Por otro lado, desde la JCF señalaron que se estima que las falleras que participen en la ofrenda depositen ante la Virgen de los Desamparados unos de 50.000 ramos de flores, con los que se confeccionará el manto de la imagen de la patrona que cada año se instala frente a su Basílica para la ofrenda.
Además de los ramos, los miembros de las distintas comisiones falleras y casa regionales entregan cestas y canastillas florales que se depositan ante la patrona.
El manto de la Virgen de los Desamparados se confeccionará, como cada año, con claveles rojos, rosas, blancos y amarillos. Los colores son los mismos en cada edición y que lo que cambia es el dibujo que se crea al confeccionar el manto.