ÁVILA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El veterano guarda mayor de la Sierra de Gredos, Julio Chamorro, falleció hoy en Hoyos del Espino, su pueblo natal, a los 105 años de edad.
Cuando en 1928 Alfonso XIII inauguró el Parador de Gredos, Chamorro ya prestaba sus servicios en la Reserva, y en 1940, fue nombrado guarda mayor. Durante su larga trayectoria como guarda, ha acompañado en cacerías a varios jefes de Estado y distintas personalidades. Alfonso XIII, Franco, el Rey Juan Carlos, Manuel Azaña, Rainiero de Mónaco o Manuel Fraga fueron guiados por él, aunque en sus memorias, publicadas en 2004 bajo el título 'Gredos, un siglo entre piornales y roquedos', aseguraba que había atendido siempre "con la misma amabilidad a un barrendero de Madrid que a los jefes de Estado".
Chamorro sufrió ayer una caída en la ducha y fue trasladado al Complejo Hospitalario de Ávila por si, con motivo de su avanzada edad, pudiera haber sufrido alguna lesión importante. Por la noche fue trasladado de nuevo a su domicilio, y, según explicó Rafael González, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Hoyos, "cenó bien, estaba lúcido y cuerdo, se acostó y esta mañana cuando fueron a darle el desayuno estaba muerto".
El funeral se oficiará mañana a las 12 horas en la ermita de Nuestra Señora del Espino. La capilla ardiente permanecerá abierta hasta entonces en el velatorio del municipio.