Familiares de los "héroes del Orzán" arrancan prolongados aplausos al recoger las Medallas de Galicia

Actualizado: jueves, 26 julio 2012 0:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La entrega de las Medallas de Oro de Galicia a tres familiares de los agentes que perdieron la vida cuando intentaban rescatar del mar a un joven eslovaco en la Playa del Orzán, en A Coruña, ha sido uno de los momentos más emotivos del acto en el que participaron este miércoles las principales autoridades y miembros de la sociedad civil gallega.

De hecho fueron las palabras de Loreto López, Isabel Lozano y Raquel Villamor, familiares, respectivamente, de Javier López, Rodrigo Maseda Lozano y José Antonio Villamor, las que despertaron los mayores aplausos en el acto en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, impuso la máxima condecoración que ofrece el Gobierno gallego a los tres agentes (a título póstumo). También fueron homenajeados el Grupo Milladoiro y a la Real Academia de Medicina e Cirurxía de Galicia.

La primera en intervenir ha sido Loreto López, quien ha dado las gracias por el reconocimiento y, tras reconocer que la muerte de su esposo "en la que después sería conocida como la gesta de los héroes del Orzán" dejó "los corazones rotos" en su familia, ha realizado un recorrido por la trayectoria de un hombre que definió como "buen estudiante, de carácter disciplinado y valiente".

En la misma línea se ha pronunciado Raquel Villamor, quien ha proclamado que la "ola" que se llevó a su hermano en la playa coruñesa del Orzán, "no fue capaz de llevarse su honor". Por su parte, Isabel Lozano, en la intervención más breve y emotiva, ha señalado que aunque podría "decir muchas cosas" como madre de Rodrigo Maseda prefiere quedarse con la frase que le dijo un amigo de su hijo: "Era la persona más noble que he conocido".

También han sido aplaudidas las intervenciones de Xosé Vicente Ferreirós al recoger el galardón del Grupo de música Milladoiro, quien dio las gracias a todos los que han apoyado y disfrutan de su música, y del presidente de la Real Academia de Medicina e Cirurxía de Galicia, José Carro Otero, que ha reivindicado la trayectoria científica de la entidad.

MÁXIMA CONDECORACIÓN

El Gobierno gallego ha decidido otorgar este año la máxima condecoración que concede a los tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía que perdieron la vida el pasado 27 de enero cuando intentaban rescatar del mar al joven estudiante eslovaco Tomás Velicky en la Playa del Orzán, en A Coruña.

Los policías Rodrigo Maseda, José Antonio Villamor y Javier López, a quien el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió cuando anunció el acuerdo como "los héroes del Orzán", fueron condecorados a título póstumo con este reconocimiento que se entrega cada 25 de julio, coincidiendo con la celebración del Día de Galicia.

Los agentes que perdieron la vida ya habían sido condecorados por el Ministerio del Interior con la medalla de oro al mérito policial a título póstumo, mientras que el Gobierno de Eslovaquia, de donde era originario el estudiante al que querían salvar, también les concedió una distinción.

También ha recibido este galardón el Grupo Milladoiro, de música folk y de música celta, como "uno de los principales embajadores" de la cultura gallega por todo el mundo, además de participar en el campo de la fusión e investigación de nuevas formas artísticas.

Para celebrar los 180 años desde su establecimiento, que tuvo lugar el 7 de junio de 1931 en Santiago, aunque su creación había sido aprobada por un real decreto de Fernando VII el 28 de agosto de 1827, también ha sido distinguida con una Medalla de Oro la Real Academia de Medicina e Cirurxía de Galicia.