Los familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara ven un "paso adelante" investigar la extinción

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 19:52


GUADALAJARA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Guadalajara ha decidido ahondar en la investigación del dispositivo de extinción del incendio de Riba de Saelices (Guadalajara) que en julio de 2005 provocó la muerte de once miembros de un retén de extinción y arrasó miles de hectáreas de arbolado. El juzgado de Sigüenza encargado del caso se había detenido más en investigar el origen del fuego y la responsabilidad de los excursionistas que provocaron las llamas al desatender una barbacoa.

Este nuevo derrotero en las investigaciones satisface a los familiares de las víctimas, que lo consideran un "paso adelante". Mientras desde la Junta y el PSOE aseguran que nunca negaron información al juzgado, como afirma el PP que considera que la Justicia les ha terminado ahora por dar la razón.

Isabel Villaverde, madre de uno de los miembros del retén de Cogolludo que fue devorado por las llamas, opina que el auto de la Audiencia de Guadalajara pidiendo a la Juez de Sigüenza que amplíe la investigación con la transcripción de las 3.000 llamadas que hubo al 112 acerca de este suceso es "un paso adelante" aunque aseguró: "preferimos no hacernos ilusiones". A su juicio, todo el proceso puede dar un vuelco desde el momento en que no sólo se investigue cómo se produjo la barbacoa junto a la Cueva de los Casares sino también "lo que hicieron cada uno de los trabajadores en aquellos días, cuál fue la actuación de los responsables de Medio Ambiente o que se investiguen todas cada una de las conversaciones del 112".

Según Villaverde, los familiares hace mucho tiempo que saben que hubo mucha descoordinación porque tienen contactos y han hablado con bastantes personas implicadas en el suceso "pero oficialmente nunca ni desde la Junta de Comunidades ni desde otros organismos implicados nos han dicho nada". "Ni siquiera nos han pedido disculpas", lamentó.

Desde la Junta, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, mostró hoy el respeto a la decisión de la Audiencia Provincial de Guadalajara pero aseguró que las grabaciones a las que se hace referencia "ya se habían remitido a petición de la jueza instructora". Lamata insistió que "ya era una información que figuraba en la instrucción" y dijo que la investigación ha tenido en cuenta tanto el inicio del fuego, llevándose a cabo diligencias y petición de pruebas, como la parte "más importante", la de investigar las circunstancias del "accidente trágico" que causó la muerte de once trabajadores, una cuestión a la que la instrucción ha dedicado la mayor parte de actuaciones por lo que "no es un tema nuevo".

EL PP DICE QUE LA AUDIENCIA LE DA LA RAZÓN

Al respecto, el PP castellanomanchego mostró su satisfacción por la decisión de la Audiencia, ya que afecta a una documentación que en su día pidió el PP y que el Gobierno regional "se negó" a dar.

La portavoz parlamentaria del PP en el Parlamento regional, Ana Guarinos, aplaudió el auto de la Audiencia porque da la razón tanto a las familias de las víctimas como a los 'populares' que, además de en la Comisión de investigación de las Cortes, habían solicitado "un volcado completo" de todas las llamadas del 112 recibidas durante los días del incendio, petición que, dijo, también fue denegada por la juez de Sigüenza (Guadalajara) que llevaba el caso.

En rueda de prensa, Guarinos vio positiva esta iniciativa "para que se depuren cuantas responsabilidades" hagan falta, y para que el Ejecutivo castellano-manchego, que hace un año y un mes "obstaculizó" la actividad del PP en el Parlamento, "no quede fuera de la aplicación del juego democrático".

En respuesta, la portavoz de la Ejecutiva Regional del PSOE, Araceli Martínez, aseguró que desde la Junta de Comunidades "nunca" se ha negado información respecto a la transcripción y dijo que el PP, desde el primer momento, "ha tratado de utilizar la tragedia del incendio de Guadalajara, y ahora sigue la misma actitud tratando de utilizar políticamente las actuaciones judiciales".

Desde Madrid, el secretario general del PP, Angel Acebes, dijo que el hecho de que los jueces estén investigando posibles delitos en el dispositivo creado contra el incendio de Guadalajara da la razón, a su juicio, a los abogados de las familias de las víctimas y al Partido Popular. Según Acebes, el Gobierno debería haber tomado ya medidas para tratar de evitar que, el próximo año, se repitan incendios como el de Guadalajara o los de Galicia. En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección Popular, subrayó que la actitud de los jueces de la Audiencia de Provincial de Guadalajara demuestra también que la investigación llevada a cabo hasta ahora "no es adecuada", ni se han depurado las "responsabilidades" pertinentes.