Familias con expedientes de adopción retenidos en Nepal convocan una concentración en Madrid el 6 de marzo

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 19:45

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de familias españolas con expedientes de adopción retenidos en Nepal han convocado una concentración el próximo 6 de marzo frente a la sede histórica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para pedir, entre otras cosas, el nombramiento de un embajador especial en el país asiático, medida anunciada en octubre pasado por el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos.

En el acto, convocado por representantes de la Plataforma de Familias Adoptantes en Nepal, los afectados reclamarán también una "entrevista urgente" con representantes del Ministerio para tratar la situación en la que se encuentran.

Por una parte, denuncia la Plataforma, más de 30 familias que ya cuentan con sus expedientes de adopción revisados y aprobados permanecen "retenidas" en Nepal con sus hijos "a falta de la firma final" del Ministerio de la Mujer, Infancia y Familia.

Por otra, la Plataforma pedirá el apoyo a la resolución "definitiva" de los expedientes que quedaron en su día "retenidos" en los órganos de gobierno locales sin poder ser enviados al Ministerio nepalí para su revisión.

Nepal paralizó en mayo pasado las adopciones ante la intención del Gobierno de adherirse al convenio de la Haya en materia de adopción y por tanto, hasta que su legislación estuviera convenientemente adaptada. Las familias españolas pidieron que los expedientes que ya habían iniciado se completaran de acuerdo con la antigua ley.

Katmandú se comprometió en septiembre pasado a reanudar las adopciones paralizadas y a desbloquear los expedientes, pero para ello, los documentos debían pasar de las autoridades locales de cada distrito al Ministerio de la Mujer, Infancia y Familia. El problema es que algunos de esos expedientes no se han movido de los ayuntamientos y no han llegado al Ministerio.

La concentración comenzará a las 18.00 horas el 6 de marzo frente a la sede histórica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en la céntrica Plaza de la Provincia en Madrid.