Publicado 11/11/2019 13:20CET

Familias Numerosas piden primar en los concursos públicos a empresas con padres y madres de 3 o más hijos

El vicepresidente primero de la Federación Española de Familias Numerosas, José Manuel Trigo (izquierda) y el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, Alberto Vaquero (derecha)
El vicepresidente primero de la Federación Española de Familias Numerosas, José Manuel Trigo (izquierda) y el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, Alberto Vaquero (derecha) - EUROPA PRESS

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido a las administraciones que se discrimine positivamente en los concursos públicos a empresas que tengan en plantilla a cierto porcentaje de padres o madres de familias numerosas, es decir, con tres o más hijos.

Esta es una de las medidas que propone un estudio de la FEFN, realizado con la Universidad de Vigo, y con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para investigar vías para favorecer el acceso al mercado laboral de las familias numerosas.

"La introducción de elementos de discriminación positiva parece una opción mucho más viable", ha explicado el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo y uno de los autores del estudio, Alberto Vaquero, este lunes 11 de noviembre en rueda de prensa en Madrid.

Otras ventajas competitivas, según el estudio, podrían ser que la empresa cuente con un plan de apoyo a la conciliación o reconocimientos como el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable.

PALANCA DE CAMBIO Y COSTE CERO

Alberto Vaquero ha explicado que este tipo de incentivos a las empresas que contraten a familias numerosas tendrían un "coste cero" para las administraciones públicas y ha añadido que servirían como "palanca de cambio" a nivel laboral para las familias numerosas.

El estudio también ha analizado otras vías de apoyo a la inserción laboral, como incentivar la contratación de padres y madres de familia numerosa en empresas privadas mediante una bonificación de las cuotas a la Seguridad Social de 1.500 euros durante los primeros cuatro años.

Según los autores del informe, esta medida tendría un coste "mínimo" para el Estado aunque su efecto sería "modesto" al lograr generar un máximo de 1.500 empleos indefinidos.

El estudio también ha analizado la posibilidad de incluir una cláusula socialmente responsable en la contratación pública para familias numerosas, por ejemplo, estableciendo un cupo mínimo de trabajadores que pertenezcan a familias con tres o más hijos, pero ha concluido que esta medida no es la que mejor se adapta a las necesidades del colectivo.

"Hoy en día, tener niños es un beneficio para todos, por ejemplo, supone un incremento de los ingresos públicos pero, ¿qué ocurre? Que ese coste se asume internamente por la familia, aunque hay un beneficio colectivo. Hasta que se den cuenta todos de que realmente nos jugamos mucho en esto, no va a haber una actuación pública adecuada", ha apostillado Vaquero.

EL 27% DEJÓ SU TRABAJO PARA CUIDAR DE LOS HIJOS

El informe se basa en datos obtenidos en las últimas investigaciones de la FEFN sobre las familias numerosas en España. Según su V Estudio, elaborado en 2018 a partir de 1.700 encuestas, el nacimiento de un hijo supuso la pérdida del empleo para un 10% de estas familias, mientras que el 27% de padres y madres dejó de trabajar voluntariamente para dedicarse íntegramente al cuidado de los hijos, y un 45% solicitó la reducción de jornada.

PACTO DE ESTADO POR LAS POLÍTICAS FAMILIARES TRAS EL 10N

Por otro lado, ante los resultados electorales de este domingo 10 de noviembre, el vicepresidente primero de la Federación Española de Familias Numerosas, José Manuel Trigo, ha pedido a los partidos políticos "un pacto de Estado" para que haya unas políticas familiares como las hay a nivel de toda Europa.

"Nosotros nos reunimos con todos los grupos políticos asiduamente y, en principio, no nos dan una negativa. Ahora se tienen que poner de acuerdo", ha subrayado.