MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha condenado la pretensión de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de cobrar a los periodistas radiofónicos por acceder a las ruedas de prensa y a la zona mixta de los estadios, y ha instado a la patronal de los clubes de fútbol a que permita la entrada de las emisoras "sin cobro alguno".
Para la federación, "esta exigencia atenta contra el derecho a la libertad de información" e incumple el Real Decreto del Gobierno del 21 de abril, que estableció que las radios tienen derecho a entrar en los estadios a informar, tratando de zanjar el conflicto entre la LFP y las radios que impidió a las emisoras narrar los partidos desde los campos la temporada pasada.
La FAPE considera que esta exigencia de la LFP atenta contra el derecho a la libertad de información, ya que "no existe ninguna rueda de prensa por la que los medios de comunicación tengan que pagar". Además, ha recordado que las radios tienen derecho a entrar en los estadios a informar porque les ampara la Constitución española.
En general, la federación defiende el libre acceso de la prensa a todos los actos de interés público y rechaza que "los particulares prohíban la presencia de periodistas debidamente acreditados en estos actos, incluidos espectáculos y acontecimientos deportivos", cuando el acceso debería ser gratuito.