FEIMI organiza este domingo un debate sobre la realidad de las mujeres inmigrantes en tiempos de crisis económica

Actualizado: viernes, 8 junio 2012 21:26

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Entidades por la Integración de la Mujer Inmigrante (FEIMI) organiza este domingo el II Congreso de Mujeres Inmigrantes 'Por la visibilización de las nuevas madrileñas' en el salón de actos del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, según ha informado la organización en un comunicado.

En la Comunidad de Madrid conviven más de seis millones de inmigrantes, el 53 por ciento del total de la población extranjera son mujeres. Con el objetivo de ofrecer una visión actualizada de las nuevas madrileñas, FEIMI organiza este debate sobre la realidad de las mujeres inmigrantes en tiempos de crisis económica.

Al acto de inauguración asistirá el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria; la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral Téllez; y la presidenta de FEIMI, Nadia Otmani.

Aunque se observa que la situación laboral de las mujeres inmigrantes es más favorable que la de los hombres, el 62 por ciento trabaja frente a un 49,49 por ciento de hombres en paro, el congreso pretende sacar a la luz una realidad que en ocasiones se encuentra escondida bajo la vulnerabilidad social derivada de tradiciones pesadas, crisis económica y riesgos de exclusión social.

Con el objetivo de analizar este entorno el congreso se estructura en tres sesiones: 'Las mujeres inmigrantes ante la crisis en la Comunidad de Madrid', 'Impacto de la violencia de género en tiempos de crisis' y 'Los movimientos asociativos en el ámbito de la inmigración y mujer'.

FEIMI pretende hacer hincapié especialmente en la situación de aquellas mujeres originarias de países más conservadores a través del análisis y las experiencias concretas de dichas mujeres; y también quiere detectar nuevas tendencias sociales como la explotación sexual.

Además, el II Congreso de Mujeres Inmigrantes persigue resaltar la importancia de las asociaciones como agentes integradores dentro de la sociedad a la hora de identificar y actuar junto a las instituciones públicas casos de intolerancia, racismo y otras formas de vulnerabilidad.

El Congreso está dirigido a profesionales y entidades que trabajan en las áreas de inmigración y mujer, investigadores, profesores y estudiantes universitarios, políticos, periodistas y, en general, todas las personas interesados por las cuestiones migratorias y de integración sociocultural, independientemente de su origen y condición social.