Actualizado 16/09/2015 20:28 CET

Feministas denuncian en el Congreso que el dinero para igualdad es el 0,01% de los PGE

Los grupos parlamentarios denuncian con feministas los Presupuestos de Igualdad
Foto: Agustín Millán

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Más de 100 asociaciones feministas, lideradas por la 'Plataforma Impacto de Género Ya', han presentado un manifiesto en el Congreso de los Diputados en el que denuncian que las partidas de igualdad y violencia de género representan "tan sólo el 0,01% del total" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que han sido aprobados este miércoles en la Cámara Baja.

   El manifiesto ha sido presentado por octavo año consecutivo y ha sido enviado a todos los grupos parlamentarios. Se han adherido a él el PSOE, CDC, Izquierda Plural y el BNG. En él alertan de la "desigualdad" que a su juicio se va a generar entre mujeres y hombres con estas cuentas previstas por el Gobierno para el año que viene.

   Además, lamentan que el recorte presupuestario en igualdad de las mujeres haya sido del 20,9% a lo largo de esta legislatura y del 47,6% respecto a 2009.

   Así, critican que el PP haya preparado unos Presupuestos para el cierre de esta legislatura, marcada desde su inicio en noviembre de 2011 por "durísimos recortes y reformas".

¿CÓMO PERJUDICAN A LAS MUJERES ESTAS CUENTAS?

   Las feministas consideran que los PGE diseñados para 2016 tienen especial influencia en la vida de las mujeres, dado el recorte del 22% en prestaciones por desempleo, que a su juicio incrementará la pobreza y la feminización de la pobreza.

   A su vez, denuncian que las políticas de igualdad de las mujeres siguen bajando, pese a las recomendaciones del CEDAW, así como el recorte en un 5,22% del programa de 'Igualdad oportunidades entre mujeres y hombres' correspondiente al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

   Asimismo, no ven con buenos ojos que el programa contra la Violencia de Género suba un 6,3%, un porcentaje "insuficiente" para la financiación municipal de los puntos de atención y el Convenio de Estambul.

   Las más de 100 organizaciones feministas tampoco comparten que los PGE para 2016 apuesten por la educación separada por sexos con la LOMCE, "no incluyan el derecho al aborto sin discriminación de edad", supriman por quinto año consecutivo la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad, la atención a la dependencia suba  un 6,4% para atender a un 55% más de personas, con un promedio de tres euros al día por persona.

   Desde el Grupo Socialista, su portavoz de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha criticado que estos presupuestos "dilapidan" las partidas destinadas a la igualdad y a la violencia de género, al mismo tiempo que la diputada de IU, Ascensión de las Heras, ha destacado que las cuentas previstas para 2016 son "electoralistas" pero "insuficientes" en materia de igualdad y violencia de género.

   Entre otras, han firmado el manifiesto Fórum de Política Feminista, Otro Tiempo, la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Domestica de León, la Associació de Dones de les Illes Balears per a la Salut, la Asociación de Mujeres Inmigrantes en Castellón, la Asamblea Feminista de Madrid, Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT),la Asociación de Mujeres Politólogas, la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres o Feministas por la Igualdad en Navarra.