Feministas tachan de "retrógradas" las palabras de Suárez Illana (PP) sobre el aborto y le afean su "poca empatía"

Publicado 28/03/2019 19:56:02CET

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de mujeres han tachado de "lamentables" y "retrógradas" las declaraciones del número dos del PP por Madrid, Adolfo Suárez Illana, sobre el aborto porque "van en contra de los derechos de las mujeres a decidir sobre su propia maternidad", al tiempo que le han afeado su "poca generosidad y empatía" con la realidad de las mujeres que toman la decisión de interrumpir su embarazo.

Así lo han puesto de manifiesto las organizaciones feministas consultadas por Europa Press, después de que Suárez Illana, haya defendido que "un embrión es una vida incuestionable" y que el debate sobre el aborto es "que digan que se puede matar antes o después".

"Los neandentales también lo usaban, esperaban a que naciera y le cortaban la cabeza y en Nueva York se acaba de aprobar una ley por la cual se permite el aborto después del nacimiento, que es curioso", ha apostillado en una entrevista en Onda Cero esta mañana. Horas después, en Logroño, ha rectificado sus declaraciones: "Cuando uno se equivoca, lo mejor es pedir disculpas".

"Las declaraciones ponen de manifiesto cuál es la idea sobre los derechos las mujeres en relación con la maternidad que tienen aquellos que se autodenominan defensores de la vida", ha afirmado en declaraciones a Europa Press, la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto. Según ha confesado, no puede estar "más en desacuerdo" con estas palabras que, a su juicio, son "poco generosas y poco empáticas con la realidad de las mujeres".

Además, ha advertido de una "contradicción" en el discurso de los "defensores de la vida" que, en otras ocasiones, "no tienen ningún problema en decir que la vida de los demás está limitada por el derecho a la legítima defensa y a llevar una pistola". "Esta serie de contradicciones demuestran que lo que está encima de la mesa son los derechos de las mujeres a ser o no ser madres", ha agregado.

Soleto ha reclamado una estrategia educativa para evitar los embarazos no deseados. En su opinión, la mejor inversión para prevenir los abortos es la que se realice en educación afectivo sexual que "ya de paso evitará los delitos contra la libertad sexual de las mujeres".

En esta misma línea se ha pronunciado la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, quien ha calificado de "retrógradas" e "irresponsables" las palabras de Suárez Illana. "Es desconocer lo que hay detrás de toda la problemática del aborto, que es un problema de salud pública de primera magnitud", ha manifestado a Europa Press.

Según ha afirmado, lo que tiene que pasar es que "se facilite" a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo "que puedan hacerlo sin poner en riesgo su vida". Así, ha rechazado una legislación restrictiva en esta materia que "condene a las mujeres a hacer turismo abortivo".

"BUENA NOTICIA" NO REFORMAR LA LEY DE PLAZOS

Respecto a la legislación, tanto Soleto como Besteiro ven "una buena noticia" que Suárez Illana haya descartado que el Partido Popular vaya a incluir en su programa electoral la reforma de la ley de plazos del aborto al no existir "consenso" para hacerlo. En su opinión, es una noticia positiva desde el punto de vista de los derechos de las mujeres.

Ambas lo achacan al "rechazo social" que supone la posibilidad de volver a la ley de supuestos aprobada en 1985, tal y como ha reiterado el líder del PP, Pablo Casado, en varias ocasiones. "Son conscientes de que la sociedad española es más razonable que sus planteamientos", ha resaltado Besteiro en declaraciones a Europa Press, recalcando que únicamente es la mujer la que tiene "capacidad" de decidir sobre su maternidad.

Por su parte, la presidenta de Mujeres Juristas Themis, María Ángeles Jaime de Pablo, ha exigido a los candidatos a las elecciones generales "muchísima prudencia a la hora de pronunciarse sobre derechos sexuales y reproductivos".

Estos derechos, según ha subrayado en declaraciones a Europa Press, "forman parte de convenciones internacionales suscritas por España". Además, ha precisado que "en el total de la población y la ciudadanía existe un consenso en cuanto a las vidas que van a nacer" y "eso se cristaliza en una ley de plazos".

Jaime también ha pedido más protección para las mujeres que deciden abortar en España que, según ha denunciado, son "acosadas" al entrar a las clínicas especializadas en la interrupción del embarazo. "Son acosadas, les produce daños psicológicos, hay que respetar a todo el mundo", ha zanjado.

Contador

Para leer más